Candidatura de Anel Townsend a la vicepresidencia puede ser objeto de tacha
Candidatura de Anel Townsend a la vicepresidencia puede ser objeto de tacha

La candidatura a la vicepresidencia depor Alianza Por el Progreso (APP) de se encuentra en la cuerda floja.

Y es que, como se dio a conocer, Townsend Diez Canseco se encontraba -según lo mostraba el registro de Infogob del Jurado Nacional de Elecciones- afiliada al Partido de Unión por el Perú (UPP) y debió renunciar hace algunos meses para ser candidata por APP.

SOMBRAS DE AFILIACIÓN. Según fuentes del JNE, recién el último 7 de diciembre la misma Anel Townsend solicitó su desafiliación de UPP, alegando que ella nunca se inscribió.

Entonces, el JNE pidió informes a UPP y, el último lunes, el asesor legal de dicho partido, José Luna, ingresó un documento argumentando que la actual candidata de Acuña no estaba inscrita en los padrones de UPP y que no había actas sobre ello.

No obstante, hasta ayer, el registro de Townsend Diez Canseco se encontraba en el sistema en línea de Infogob. Sorpresivamente, por la tarde, ni el Infogob del JNE ni el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) de la misma institución la tenían registrada como integrante de UPP.

Es más, en el ROP no había siquiera historial de las elecciones en las que había participado la hoy candidata a la vicepresidencia por APP.

FUERA DE PLAZO. Ahora bien, más allá de lo que pueda alegar Townsend y el propio representante de UPP, José Vega, las leyes del JNE son claras en cuanto a los plazos.

Según la resolución 196-2015-JNE, los candidatos a presidente y vicepresidentes solo tenían hasta el 11 de agosto para desafiliarse y postular por otra agrupación política.

Teniendo en cuenta que Anel Townsend, según lo que registraba el propio JNE, sí estaba afiliada a UPP, ya estaría fuera del plazo para solicitar su desafiliación.

Fuentes del JNE indicaron que esto podría ser factible de tacha según el artículo 18 de la Ley de Partidos Políticos.

LO NIEGA. Anel Townsend ha reiterado que nunca estuvo inscrita en UPP, pese a que Infogob mostraba lo contrario.