Candidatura de Carlos Bruce al Congreso corre serio riesgo
Candidatura de Carlos Bruce al Congreso corre serio riesgo

Una mala jugada le hizo Perú Posible a , quien hasta el jueves pasado figuraba en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del  como militante de la chakana.

Como se recuerda, el popular “Techito” fue expulsado en 2011 del partido que lidera Alejandro Toledo, pero al parecer su exagrupación no habría hecho el trámite correspondiente ante el JNE, y ello puede poner en riesgo su postulación al Congreso en las elecciones de 2016.

El trámite para renunciar a un partido y postular por otra agrupación venció el último 10 de setiembre. Aunque la salida de Carlos Bruce de Perú Posible fue por expulsión, su caso podría definirse en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 siempre y cuando se interponga un recurso de tacha contra su candidatura, explicó una fuente del órgano electoral.

TARDE. Según el artículo 126 del Texto Único de Procedimientos Administrativos del JNE, en los casos de expulsión de un militante es el partido político el que realiza los trámites para la desafiliación.

“En caso una organización política solicite el registro de la expulsión de uno o más de sus afiliados, la solicitud correspondiente deberá estar acompañada de los documentos que acrediten fehacientemente el cumplimiento del procedimiento disciplinario”, se lee.

Según el JNE, Carlos Bruce presentó el pasado 17 de diciembre una solicitud para que se le retire del padrón de afiliados de Perú Posible. Este hecho ha sido resuelto después de 24 horas y hoy figura como no afiliado.

Al respecto, el legislador e integrante del equipo de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sostuvo que Perú Posible le notificó sobre su expulsión incluso notarialmente y con la firma del propio expresidente Alejandro Toledo. “He verificado el viernes pasado y salía como desafiliado (...) Hubo un error que se debe subsanar”, señaló el citado congresista.

Por su parte, Marcial Ayaipoma, secretario general de Perú Posible, se mostró sorprendido por la aún permanencia de Bruce como afiliado y señaló que consultará con los responsables de dicha desafiliación y verá qué acciones puedan tomar.

“Eso sucedió en el 2011. Ahora, si eso le impide postular, lo lamento mucho, pero creo que él también se ha descuidado; debió estar al tanto”, declaró Ayaipoma.

TAGS RELACIONADOS