Cardenal Barreto: “¿Por qué los congresistas sí se pueden reelegir?”

La autoridad eclesiástica cuestiona al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y al juez César Hinostroza a raíz de reveladores audios
Cardenal Barreto: “¿Por qué los congresistas sí se pueden reelegir?”

“Cualquier juez que administre justicia tiene que ser una persona ética”, manifestó el purpurado

06 de Agosto del 2018 - 08:44 » Textos: Damián Retamozo (dretamozo@grupoepensa.pe) » Fotos: Carlos Michilot

Al final de una misa en homenaje al apóstol Santo Domingo de Guzmán, en el templo de Sicaya, en Huancayo, el cardenal Pedro Barreto Jimeno cuestionó vivamente la inmunidad de los congresistas y el privilegio de la reelección indefinida.

Con similar energía, condenó la ambigüedad ética de algunas altas autoridades de justicia, en referencia a los hechos que emanan de los denominados “audios de la corrupción”.

Barreto, arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, sostiene con la mano derecha el báculo pastoral con crucifijo, luce mitra y atuendo litúrgico de color blanco.

“NO PASA NADA”

Preguntado por los periodistas, manifestó su respaldo al referéndum propuesto por el Ejecutivo. “¿Por qué los congresistas sí se pueden reelegir? ¿Por qué los congresistas tienen inmunidad?”, se preguntó.

“Y esto es grave -continuó- porque, según tengo entendido, hay algunos congresistas que están condenados por la justicia y, como son inmunes, no pasa nada. Esto me parece que tienen que revisarlo”.

MENTIRAS

El ministro católico comentó con dureza la justificación del fiscal de la NaciónPedro Chávarry, quien había dicho que no asistió a una reunión con Antonio Camayo (reo en proceso) y luego admitió que sí acudió. “Pero eso es una mentira”, remarcó.

Luego se refirió al fiscal supremo Tomás Gálvez, quien respaldó a Pedro Chávarry trivializando la mentira en que este incurrió.

“Y otro señor (fiscal Gálvez) dijo: ‘Pero hay mentiras que no afectan a los demás y por tanto (...) no es un delito’. ¡El que miente, miente! ¡En pequeño y en grande!”, elevó el tono.

Expresó también su asombro por la autojustificación del juez César Hinostroza respecto de su conducta ética.

“¿Cómo un juez supremo dice que no ha cometido ningún delito en los audios pero son faltas éticas? ¿Cómo se puede permitir esto? Y nadie levanta la voz. Y el juez supremo dice eso. Un juez supremo, cualquier juez que administre justicia tiene que ser una persona ética”, manifestó. 

Lo más leído