Vocero de Podemos Perú, Carlos Anderson, lamentó que el Ejecutivo haya observado la autógrafa enviada por el Congreso. (Foto: Congreso)
Vocero de Podemos Perú, Carlos Anderson, lamentó que el Ejecutivo haya observado la autógrafa enviada por el Congreso. (Foto: Congreso)

El vocero de Podemos Perú, Carlos Anderson, cuestionó al jefe de Estado, Pedro Castillo, por observar la autógrafa de ley sobre procedimientos para nombrar ministros y viceministros, la cual fue aprobada por el Congreso.

Esto es una demostración que el presidente tiene una idea equivocada acerca de lo que significa manejar un Estado”, replicó el legislador en diálogo con RPP.

Tras la observación del Ejecutivo, ahora el texto de ley fue devuelto al Legislativo, que deberá evaluar si acepta las sugerencias del Gobierno o la promulga mediante la insistencia.

Para Anderson Ramírez, la idea del jefe de Estado para designar a los funcionarios de su administración no es suficiente para lograr las soluciones a los requerimientos de la ciudadanía.

Él cree realmente que basta que alguien venga de la chacra, que tenga conocimiento de los problemas para que ya sea suficiente para que le dé soluciones y no es así”, indicó.

Él ha sido elegido por voluntad popular y ahí no hay ningún tipo de requerimiento más allá de ser mayor de 35 años, ser peruanos de nacimiento, etcétera. Pero en el caso de los funcionarios que van a gestionar presupuesto, van a liderara sectores, por supuesto que necesitamos los mejores”, sentenció.

Añadió que “por supuesto” el proyecto devuelto al Congreso será aprobado por insistencia debido a que contó con un gran respaldo para su aprobación.

En el documento enviado por el Gobierno, advierte, entre otros, que la autógrafa de ley “vulnera el principio de separación de poderes” y “desborda los parámetros de constitucionalidad”.

Además, criticó que la norma se contrapone a la potestad del presidente de la República para “dirigir y aprobar la política general del Gobierno” y “restringe el derecho a la presunción de inocencia”.