Carlos Basombrío opinó sobre la sorpresiva salida de Mariano González del Ministerio del Interior. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Carlos Basombrío opinó sobre la sorpresiva salida de Mariano González del Ministerio del Interior. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

El exministro del Interior Carlos Basombrío consideró que el , sacó a de dicha cartera porque representaba un “riesgo inmenso” para él.

MIRA ESTO: Renuncia Director de Inteligencia de la PNP en rechazo a la salida de Mariano González como titular del Mininter

En diálogo con Canal N, indicó que el actuar del jefe de Estado en este caso es “transparente” porque existían “altísimas posibilidades” de que Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez Castillo sean capturados.

“Estamos ante un hecho a mi modo transparente de Castillo: lo ha sacado porque había altísimas posibilidades, y probablemente no muy lejanas en el tiempo de que sean capturados (los prófugos)”, expresó.

“Es un riesgo inmenso (para Pedro Castillo)”, añadió Basombrío, quien calificó de “escándalo nacional de proporciones” la manera en que el mandatario decidió prescindir de los servicios de González.

“Con ese equipo se puede hacer maravillas, es lo mejor que hay en la Policía y eso evidentemente, ya no sabemos si directamente los perseguidos o evaluando lo que sería una traición a los perseguidos, ha decidido sacarlo creando un escándalo nacional de proporciones”, subrayó.

LEE TAMBIÉN: Nuevo ministro del Interior: se seguirá con búsqueda de Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez

Basombrío también refirió que fue crítico con la decisión de Mariano González de asumir el porque, a su entender, hacerlo es “una ignominia porque sabemos quién es [Pedro] Castillo”.

“Quince días después se han corroborado dos cosas: que Castillo es Castillo y ha hecho un gesto de transparencia de lo que es y que Mariano González, ‘traicionando’ la confianza de Castillo, había decidido enfrentar el problema de los prófugos”, acotó.

En ese sentido, el exfuncionario también estimó que el grupo de oficiales PNP que iba a apoyar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que lidera la fiscal superior Marita Barreto, en las investigaciones y actos de inteligencia era uno de los mejores en la historia de la institución .

“La Dirección de Inteligencia de la Policía ha hecho un operativo que él defiende, que era evidentemente una hostilización a una persona que, siendo un delincuente, estaba colaborando con la justicia”, manifestó.

“En ese interín ha formado lo que a mi juicio es uno de los mejores equipos de búsqueda que ha habido en la historia de la Policía. Conozco la trayectoria extraordinaria de casi todos ellos”, sentenció.

Declaraciones del exministro Carlos Basombrío
El exministro del Interior Carlos Basombrío consideró que el presidente de la República, Pedro Castillo, sacó a Mariano González de dicha cartera porque representaba un “riesgo inmenso” para él. (Video: Canal N)

Cabe indicar que el nuevo equipo policial estará bajo la coordinación del coronel PNP Harvey Colchado, fundador de la Diviac y actual jefe de la División de Búsquedas de la Digimin.

Junto a Colchado estarán los coroneles PNP Walter Lozano Pajuelo (jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro), Franco Moreno Panta (actual jefe de la Diviac) y Luis Alberto Silva Collazos (jefe de la División de Búsquedas de la Dirin).

VIDEO RECOMENDADO

Yenifer Paredes asiste a la fiscalía
Yenifer Paredes asiste a la fiscalía