Carlos Bruce: "Convocar a elecciones generales es una opción"
Carlos Bruce: "Convocar a elecciones generales es una opción"

Desde el despacho ministerial que ocupaba hace unos meses o desde su curul en el Congreso, Carlos Bruce es testigo en primera línea de los conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo, así como también de la crisis que este último atraviesa. En esta entrevista admite que, por lo menos en el discurso, hay un espíritu de cambio en el Parlamento, pero que si esto no pasa de las declaraciones, es “posible” adelantar las elecciones.

El panorama político continúa virulento. Usted ha hecho algunas predicciones sobre hasta qué punto se puede llegar con la relación entre Ejecutivo y Congreso. ¿Tan desolador es el panorama? 

Si es que no hay una intención de enmienda, por parte de las bancadas en el Congreso, por la forma en que se ha estado manejando el Legislativo, yo creo que convocar elecciones generales es una posibilidad muy real. El Congreso continúa siendo la institución que lo único que hace es oponerse a lo que hace el Ejecutivo sin hacer ningún tipo de propuestas, sin colaborar en la reingeniería que necesita el sistema político. Definitivamente así no llega al año 2021. Entendemos que hay una intención de enmienda, pero esta tiene que dar margen a hechos concretos.

¿Quién tendría que convocar, en todo caso, estas elecciones generales?

El presidente (Martín Vizcarra).

Esto se ha discutido en algún momento, en la bancada, en el Ejecutivo...

No, no, digamos, esta es una reflexión mía y asumo enteramente la responsabilidad.

¿Cuál podría ser el punto de quiebre para suponer que esta es la única salida?

Digamos, si no hay una reacción positiva por el lado de las bancadas, es algo que se pueda dar. Creo que, por lo menos en las declaraciones, hay un interés de cambiar las cosas. Veo a muchos congresistas de Fuerza Popular diciendo que tienen que redefinir la forma como han estado actuando. Sin embargo, lo que hace (la mano) derecha colisiona con lo que hace la izquierda; por ejemplo, la contratación del señor (Walter) Jibaja es de nuevo un poco lo mismo, pero no sé si esa contratación es una decisión colectiva o es una decisión tomada por alguien que no entiende que las cosas deben cambiar.

Con respecto a Fuerza Popular, ¿cree que podría partirse en un breve plazo? ¿Cómo ve la situación en esa bancada? 

Veo que hay opiniones distintas al interior de la bancada. Si ciertas opiniones terminan consiguiendo consenso, extraordinario; si no, el riesgo de rompimiento es alto.

¿Prevé que esta bancada se divida aún más?

No lo sé. Si es que producto de estas diferencias de opinión se logra un consenso, no veo que se vaya a dividir. Si no se consigue ese consenso y continúan estas presiones, sí se puede dividir. Lo que pasa es que en el Perú no es lo normal construir consenso.

¿Salaverry debería renunciar?

No tengo toda la información como para poderle sugerir algún tipo de acción a Salaverry, solo creo que está en el grupo de congresistas de Fuerza Popular que quiere cambiar las cosas.

Pero compañeros parlamentarios suyos sostienen que si en verdad quiere apartarse, si en verdad discrepa del actuar de la bancada fujimorista, debería renunciar. ¿Es momento de llegar a ese extremo? 

No lo sé, no tengo toda la información sobre los conflictos internos de Fuerza Popular para dar una respuesta adecuada.

TAGS RELACIONADOS