Temas

Carlos Bruce: “El fujimorismo todavía no ha cerrado la herida”

Vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio afirma que a Fuerza Popular le faltan formas democráticas y esto se debe a la derrota que sufrieron en las elecciones presidenciales del año pasado
Carlos Bruce: “El fujimorismo todavía no ha cerrado la herida”

CAUTELA. Bruce no cree que se deba usar cuestión de confianza.

18 de Junio del 2017 - 08:07 » Textos: Glademir Anaya ganaya@grupoepensa.pe » Fotos: Miguel Yovera

El oficialismo considera que en Fuerza Popular no se ha cerrado la herida que significó el triunfo del ahora presidente Pedro Pablo Kuczynski. Por ese motivo actúa contra el Ejecutivo desde el Congreso, asegura el vocero de PPK, Carlos Bruce, quien también cree que el fujimorismo perseguiría la vacancia presidencial.

¿Cómo califica el comportamiento del Congreso? 

Me sorprendió mucho, ocurrieron cosas sin necesidad. Por ejemplo, plantear el día jueves que se presente el ministro (Alfredo Thorne) inmediatamente. Los voceros nos reunimos el martes y no lo tocamos, el miércoles hubo pleno y aparece esto cuando todos sabían que el ministro iba el viernes.

Pero en la gestión pasada, usted apoyó pedidos para la inmediata presentación de ministros en el mismo día... 

Efectivamente, citamos ministros para que vayan el mismo día, cuando ocurrieron hechos graves. Está el caso de la premier Ana Jara, cuando un día antes se descubre que la DINI investigaba a políticos, o el del ministro de Defensa (Pedro Cateriano), cuando se cayó un helicóptero con policías y no se sabía dónde estaban. Son hechos graves que justifican que vaya un ministro en el mismo día.

¿Significa que el audio de Thorne no es grave? 

Usó el nombre del Presidente para un supuesto chantaje.

No es grave, fue un imprevisto. Lo de Thorne se sabía tres semanas atrás.

Pero el audio completo se conoció recién el último domingo... 

El fujimorismo pedía que no se reanude el pleno hasta que venga (Thorne); eso es prepotente y abusivo, no son formas democráticas. Si bien la Constitución da el poder suficiente para que el ministro pueda ir, esa asistencia se da con una coordinación. Los ministros no están viendo televisión todo el día, tienen una agenda que completar. Esto rompía las buenas relaciones, no eran formas democráticas. No sé qué desesperación hubo en el fujimorismo.

¿Por qué cree que lo hizo? 

No sé si hay que atribuirlo a razones psicológicas. Desde el punto de vista político no entiendo lo que querían lograr.

¿Coincide con la frase de Juan Sheput respecto a que los fujimoristas son “monos con metralletas”? 

Todas las fuerzas políticas tenemos que serenarnos un poco. Está bien que haya una oposición, yo lo fui por diez años y sé perfectamente el rol que tiene en el sistema democrático, pero hay que ejercerla en función a los intereses del país, no de un interés político partidario. Se debe ver el bosque de nuevo.

¿Cree que el fujimorismo actúa de esa manera debido a la desazón por perder las elecciones presidenciales? 

He escuchado en algunos esa explicación, creo que todavía no han cerrado la herida.

Pero también podría deberse al tema del indulto... 

Me da la impresión de que el fujimorismo no quiere tocar el tema. Cuando se planteó el arresto domiciliario, nadie se acercó a conversar (...) dieron un rotundo no a estudiar tal posibilidad. No será lo que ellos piden, pero era un avance. Sorprendió su negativa a conversar.

El fujimorismo considera que solo fue una jugada para que se apruebe la Ley de Reconstrucción. El Gobierno quería negociar... 

¿Qué fuerza política se iba a oponer a una Ley por la Reconstrucción? Eso te cuesta políticamente. Estás hablando de ayudar a gente que ha perdido todo, de construir estructura vial; no era necesario llegar a eso. Era lógico que ese proyecto se iba a aprobar.

¿Hay comportamiento antidemocrático en el fujimorismo? 

Esta última semana creo que se les pasó la mano sobre las formas democráticas (...) quizás algunos de sus integrantes no fueron democráticos en el pasado. Sin embargo, hoy veo que Fuerza Popular intenta comportarse como un partido democrático.

Muchos de sus colegas califican a la bancada naranja como “obstruccionista”. ¿Comparte esa opinión? 

Definitivamente, ellos no hacen las cosas más fácil de desarrollar. Por ejemplo, el Gobierno pide delegación de facultades en noviembre y hasta ahora se ven los Decretos Legislativos. Mejor se hubiera presentado un proyecto de ley, saldría más rápido.

Luis Galarreta dice que ya se aprobó la mayoría y que algunas se evalúan... 

No hay precedentes, en la historia del Perú, de una delegación de facultades cuyos decretos emitidos todavía los estén evaluando después de más de ocho meses.

Muchos consideran que el Gobierno ha perdido un año. Las últimas cifras del INEI sobre el PBI indican que hemos crecido apenas el 0.17%. ¿Quién es el responsable? 

Hubo dos golpes muy duros para el país que retrasaron las cosas. El primero fue el caso Odebrecht, por su importancia económica y proyectos involucrados como el Gasoducto, que se cayó. Hay grandes empresas constructoras que ahorita están en la duda de si van a ser procesadas o no por ser socias de Odebrecht. Lo segundo fue el Fenómeno El Niño, que nadie previó y que tuvo un fuerte impacto. A pesar de estos dos hechos, la economía sigue creciendo, creo que eso es una buena noticia.

¿No cree que hay una responsabilidad política de este Gobierno; el Ejecutivo maneja la economía o cree que es consecuencia de las acciones del Parlamento?

Siempre, cuando miras atrás, consideras que pudiste hacer las cosas mejor. Después de la guerra todos somos generales. ¿Quién podría haber parado el Fenómeno El Niño o lo que hizo Odebrecht en los gobiernos anteriores?

Se culpa al pasado, ¿y el papel del Ejecutivo en la economía? 

La economía crece, aunque no al ritmo que quisiéramos, pero crece y eso no es espontáneo, hay definitivamente un manejo allí. Los dos problemas con que hemos tenido que lidiar no son poca cosa. En el caso Chinchero, se pudo optar desde el primer momento por anular el contrato vía mutuo acuerdo, de repente se pudo hacer eso para no perder tantos meses. No hay gestión perfecta.

¿Considera que no hubo una autocrítica de Thorne en el Parlamento? 

Se le cuestionó ese punto. No creo que Thorne haya querido chantajear al Contralor. El ministro no se imaginaba que los funcionarios iban a estar grabando conversaciones privadas. Él aclaró, en el Congreso, que el Presidente no habló con él para condicionar el apoyo económico a la Contraloría, eso es importante.

¿No cree que es cuestionable usar el nombre del Presidente, porque entre los mandamientos de Kuczynski está el de no tomar su nombre en vano? 

En una conversación privada puedes decir muchas cosas. Quizás fue uno de los errores que cometió el ministro de Economía, pero era privada, no una declaración pública. No eran frases que deberían estar registradas, todos nos relajamos y decimos cosas que a veces son ciertas o no.

¿Es normal usar el nombre del Presidente en conversaciones privadas entre altos funcionarios? 

No digo que lo sea, pero sí digo que las conversaciones privadas nos dan mucho más márgenes de decir cosas que no se dicen en público.

El fujimorismo adelantó que en los cuatro próximos años no tendrá una alianza con el Gobierno... 

Me parece muy bien, nosotros tampoco la buscamos, somos partidos distintos. En Peruanos Por el Kambio no se nos ocurre aceptar una alianza.

¿Cree en la posibilidad de un Gobierno de ancha base? 

Eso es parte de los análisis políticos que se hacen en cafés y reuniones, pero no son propuestas públicas. Cualquier alianza tiene que hacerse en función de los intereses del país.

¿Se buscará plantear una cuestión de confianza ante una posible censura a Thorne? 

Yo no puedo hablar por el Ejecutivo, pero sí debo decir que la cuestión de confianza es algo que se debe usar de manera mesurada. Todos sabemos que si usamos eso se caen los gabinetes y se podría disolver el Congreso. Hablamos de situaciones límite a las cuales todavía no hemos llegado.

Algunos creen que es una estrategia del Gobierno que no renuncie Thorne, con el objetivo de que el Congreso lo censure y quede mal, con lo que se apaciguaría la interpelación a Basombrío... 

Lo que pasa es que el Ejecutivo no está obligado a hacer algo que no quiere. Creemos que Thorne cometió un error político, pero de ninguna manera cometió un acto de corrupción. Errores cometemos todos, pero no amerita una renuncia. Si el Congreso opina distinto, que actúe, pero que no espere que el Gobierno haga lo que no quiere hacer solo porque ellos lo quieren. Si quieren presentar su moción de censura, sáquenla, pero que no se estén yendo por las ramas. Nuestro consejo es que no pierdan tiempo, ni lancen plazos, ni un ultimátum, porque el Gobierno no piensa pedirle su renuncia.

¿Considera antidemocrática la censura que posiblemente ocurra? 

No es antidemocrática en la medida que está prevista en la Constitución.

"CUALQUIER ACCIÓN HACIA LA VACANCIA SERÁ SUTIL"

¿Cómo cree que se deben mejorar las relaciones con el fujimorismo? 

El Gobierno no es confrontacional, otros lo son. Creo que el país tiene claro quiénes actuamos de buena voluntad y quiénes no quieren sentarse a conversar por intereses políticos partidarios.

¿Se debería reunir nuevamente Keiko Fujimori con el Presidente? 

Más que reuniones entre el Presidente y Keiko, sería ideal para el país que ella nombre un comité de su agrupación que se reúna con nosotros y de esa manera se pueda conversar fluidamente.

¿Keiko está dirigiendo bien a su bancada?

Creo que hay una dosis de resentimiento por los resultados electorales, creo que hay una concepción de que ‘mientras no caigo en las encuestas’ no importa que el Gobierno no avance.

Lo siento un poco conciliador con Fuerza Popular. ¿No hay detrás la intención que le reduzcan la sanción que le dieron en Ética? 

Eso me tiene sin cuidado, la sanción que se vaya a dar, proporcionalmente a la falta, no es algo que me quite el sueño (...) Recuerdo que cuando (Alan) García estaba en el poder, en un gesto de acercamiento, invitó a (Alejandro) Toledo a Palacio. Ambos conversaban muy relajados y García le fue sincero a Toledo: “No sabes cómo te agradezco que me ganaras la primera elección, eso significó que yo fuera Presidente cinco años después y me has dejado un país mejor del que te tocó recibir’. Toledo le dijo: ‘Eso porque no le dices en público’, y García respondió: ‘Ah, porque no soy tonto’. Pero eso debe hacer el Gobierno, dejar un país mejor.

Señaló que el fujimorismo busca recortar los plazos democráticos ¿Es posible que tenga la intención de una vacancia presidencial? 

Definitivamente se van a cuidar de que buscan la caída del régimen de Kuczynski, o de hacer alguna maniobra que viole la Constitución, pues eso les restaría posibilidades electorales, ellos son muy finos en ese sentido. Cualquier acción hacia esa dirección la van a tomar muy sutilmente.

Argumentan que su trabajo es de control político... 

Obviamente, el tema de control político es absolutamente válido, es el rol que les toca como oposición, pero van ejercer ese rol rigurosamente para tener al Gobierno contra las cuerdas. De ahí a generar una situación de acortamiento de los plazos, ellos se van a cuidar mucho de que no se los señalen como los causantes.

CIFRAS

4 bancadas apoyan la censura a Thorne: FP, AP, FA y APRA.

17 congresistas tiene la bancada de Peruanos por el Kambio.

2 ministros perdió este Gobierno. Saavedra fue uno de ellos.