La existencia de una atmósfera de expectativa por el diálogo que entablarán Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, no evitó ayer que el vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, lanzara fuertes críticas contra el impulsor de dicha cita, el cardenal Juan Luis Cipriani.
En diálogo con Correo, Bruce se mostró en contra de que la reunión entre ambos líderes políticos se dé en la casa de Cipriani, ya que lo considera un lugar inapropiado para tratar temas de Estado. “Es una reunión que no debería estar dándose en la sala de una casa, no es así como se manejan los asuntos del Estado, creo que el sitio adecuado es Palacio de Gobierno, lugar de propiedad de todos los peruanos, donde se toman las decisiones de todos los peruanos”, aseguró. Al ser consultado si cree que la intermediación del Cardenal obedece a un interés en particular, sostuvo que “el señor Cipriani no es santo de mi devoción literalmente. Una persona que opina que hay peruanos que tienen menos derechos que los demás, no merece mi respeto”.
De acuerdo con la opinión de Bruce, no se deberían usar casas de particulares para conversaciones como la de PPK con Fujimori.
“No estamos hablando de un partido de fútbol o cosa parecida para estar hablando en una casa tomando té y galleta, esto es un tema de Estado, de país y que debe verse en Palacio de Gobierno”, manifestó.
Respecto a si debe estar presente Cipriani en el diálogo, dijo que “puede estar o no”. Sobre la posibilidad de que en la cita entre Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular se lleguen a acuerdos como la no aprobación del proyecto de ley de unión civil, dijo que prefiere no especular con eso y aseguró que no será parte de la agenda de esa cita.
“No creo que en un primer encuentro de Estado ese sea un tema que se vaya a tocar”, manifestó.
Sin embargo, Bruce acotó que “tengo que reconocer” que la mediación del eclesiástico “ha sido positiva”.
CRÍTICA. Entre tanto, desde el espectro político de izquierda, el congresista de Frente Amplio Edgar Ochoa pidió a la Iglesia que se no inmiscuya en temas políticos. “No somos una monarquía donde la Iglesia debe decidir”.
Manifestó que son los actores políticos quienes deben resolver los asuntos de interés nacional.
“Tengo muchísimo respeto por la Iglesia y profeso la religión católica, pero no puede ser que este problema se pretenda resolver con la Iglesia cuando es un asunto político”, sostuvo.
Cabe indicar que el último viernes, la excandidata presidencial Verónika Mendoza también criticó la intermediación de Cipriani.
“Ese diálogo lo tiene que conducir el Presidente, es el Presidente el que tiene que convocar al diálogo y ejercer su liderazgo, pero no puede permitir que Cipriani pretenda oficiar de mediador entre él y Keiko Fujimori como si toda la problemática del país se tuviera que resolver entre estas dos personas”, dijo a radio San Borja.
PUNTO MEDIO. De otro lado, aunque el congresista oficialista Alberto de Belaunde afirmó que la intermediación de terceros no debería ser necesaria si es que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha convocado al diálogo, se mostró de acuerdo con que el cardenal Juan Luis Cipriani sea el intermediario de la reunión entre el Mandatario y Fujimori. “Creo que no debería ser necesario la intervención de terceros cuando el Presidente de la República convoca a un diálogo, pero si es necesario para que la señora Fujimori acepte, pues bienvenido sea”, afirmó.
Agregó que está de acuerdo con cualquier tipo de intervención “que logre que por fin Fuerza Popular entienda que el diálogo es un elemento clave de la democracia”. Asimismo, negó que se oponga a la intermediación de Cipriani porque este está en contra de su propuesta sobre la unión civil.
EL INTERMEDIARIO. En ese contexto, el cardenal Cipriani volvió a manifestarse ayer sobre la cita cumbre entre los líderes del gobierno y la oposición.
El primado de la Iglesia Católica sostuvo que espera que este diálogo redunde en el bienestar del país.
“No esperen ni mucho ni poco. Yo rezo y pondré los medios para que haya un acercamiento que redunde en el bienestar del país, pero la conversación es de ellos, no es mía”, dijo a RPP.
Aunque afirmó que aún no se ha definido la fecha del encuentro, sugirió que esta se elija luego de que se nombre al sucesor del ministro Saavedra, lo cual sucederá hoy.
En ese sentido, Cipriani prometió que dará a conocer la fecha de la cita en cuanto esta se defina.
Además, manifestó que espera que dada a su cercanía a Kuczynski y a Fujimori, la cita transcurra en los mejores términos.
“Lo que espero es que el clima de confianza les permita hablar con libertad. No es una situación de suplir la institucional de un diálogo nacional”, sostuvo.
Ante la víspera navideña consideró que el lenguaje de amistad y fraternidad debe estar presente “de cajón” en la reunión.
Aseguró que su iniciativa de proponerse como intermediario no es un afán de protagonismo, sino una acción de servicio. “Es un servicio, no estoy buscando un protagonismo. Uno contempla una dificultad y pone la condición de amigo que tengo con los dos”, dijo en el espacio semanal Diálogos de Fe.
OPCIONES MINISTERIALES. En ese escenario, hoy por la tarde, conforme lo anunció el presidente Kuczynski, se debe conocer al sucesor del ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Fuentes del Ejecutivo informaron a Correo que el gran favorito es el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. En su reemplazo asumiría la viceministra Fiorela Molinelli.
Más lejana es la posibilidad que se elija a Juan Pablo Silva Macher, actual viceministro de Gestión Institucional, pero esta opción se fue diluyendo.
Y es que se evalúa si es conveniente la asunción de este último funcionario, pues sería visto como la continuación de la gestión de Saavedra, algo que el fujimorismo rechazaría.
De acuerdo con las fuentes, Fuerza Popular podría asumir que la designación de Silva Macher, quien también proviene de la gestión del gobierno del expresidente Ollanta Humala, es una especie de provocación.
Montenegro: “Diálogo debe ser con todos los partidos”
La congresista Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) dijo que su bancada promoverá que se realice un diálogo abierto entre todos los partidos políticos.
“Necesitamos mayor cohesión, disciplina, tolerancia y el saber dialogar implica el saber escuchar. Es momento para volver la mirada y pensar que es necesario iniciar un diálogo social; los partidos debemos mejorar”, manifestó.