Yonhy Lescano sobre desaparición de Martín Belaunde Lossio: "Es el resultado de la desidia del Gobierno peruano"
Yonhy Lescano sobre desaparición de Martín Belaunde Lossio: "Es el resultado de la desidia del Gobierno peruano"

El congresista de Acción Popular-Frente Amplio,, afirmó que la desaparición de  en Bolivia es el resultado de la desidia del Gobierno peruano y aseguró que pedirá la presencia del premier Pedro Cateriano y el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén en el Congreso.

"Es el resultado de la desidia del Gobierno peruano en no conseguir el retorno oportuno del señor Martín Belaunde Lossio, además de la falta de colaboración del Gobierno boliviano para el retorno de este señor, causa la suspicacia que aquí hayan concertado algún acuerdo para evitar el regreso de Martín Belaunde Lossio ganar tiempo y conseguir su fuga", dijo.

Yonhy Lescano consideró que el Congreso de la República debe emplazar al premier y al ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén para que expliquen la tardanza en el retorno de Martín Belaunde al Perú.

"Exhortan al Gobierno boliviano que de algún tipo de explicación y al mismo tiempo al señor Ollanta Humala porque esto es grave en la lucha anticorrupción, ¿Cómo se va a fugar al señor si lo tenían bien resguardado, bien cuidado y que no iba a representar ningún peligro de fuga?", sostuvo.

El empresario solicitó refugio en Bolivia, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces esta petición alegando que el peruano no probó ser un perseguido político.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aprobó el 11 de mayo la extradición de Belaunde, que desde enero pasado cumplía una detención domiciliaria en la casa de unos familiares en La Paz.

Y esta semana, el Tribunal Constitucional boliviano rechazó dos recursos planteados por la defensa de Belaunde Lossio para revocar su detención y evitar su extradición a Perú.