​Carlos Bruce sostiene que congresistas de PPK “no se sienten parte de este Gobierno”

Señala además que al régimen “le importa un pito tener a la bancada de PPK como oficialista"
​Carlos Bruce sostiene que congresistas de PPK “no se sienten parte de este Gobierno”

​Carlos Bruce sostiene que congresistas de PPK “no se sienten parte de este Gobierno”

19 de Junio del 2018 - 09:11 » Textos: Sofía López (elopez@grupoepensa.pe)

Las tensiones no bajan. La relación entre la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) y el Ejecutivo no es la mejor. Así lo dejó entrever el congresista Carlos Bruce en una entrevista en RPP.

“En realidad, al Gobierno le importa un pito tener a la bancada de Peruanos Por el Kambio como oficialista”, señaló.

En otro momento, criticó que el Ejecutivo ya no se reúna con la bancada. “No nos reunimos hace un mes con nadie del Ejecutivo. Para el caso de la ley de prensa no hubo debate”, indicó. Dijo que incluso el gobierno coordina directamente con Fuerza Popular.

REUNIONES

El malestar se hizo evidente en algunos integrantes de la bancada desde el momento en que Martín Vizcarra asumió la Presidencia y llevó como brazo derecho a César Villanueva; esto además de la posterior designación de los ministros a cargo de diversas carteras.

A pesar de los cuestionamientos y las críticas de algunos parlamentarios al gabinete Villanueva, se desarrolló una reunión el 23 de mayo en Palacio de Gobierno para llegar a puntos en común.

La reunión tenía como finalidad la reducción del nivel de críticas al Gobierno y mejorar la coordinación con la bancada.

El propio Martín Vizcarra dijo en conferencia de prensa que la relación entre el Gobierno y Peruanos Por el Kambio era de “cordialidad”.

“Es una buena relación. Sin embargo, es lógico que, en determinados aspectos específicos, puedan tener una opinión no necesariamente coincidente. Pero eso no quita que la relación sea buena en general”, indicó.

Sin embargo, cuatro días después, la vicepresidenta Mercedes Aráoz -en entrevista con El Comercio- dijo “que el vacador no puede ser presidente del Consejo de Ministros”.

Las críticas de la congresista oficialista no fueron respondidas por el primer ministro Villanueva.

“Son expresiones de la ex primera ministra. Respeto las opiniones. Pero nosotros estamos enfocados en esta tarea de levantar y unir al país, y no en temas confrontacionales. Para nosotros, los temas que escuchamos, sea como críticas o elogios también, ni nos marean ni nos ponen de mal humor”, declaró el jefe del gabinete ministerial.

Y aunque el exministro Carlos Bruce calificó como “positivo” el encuentro con el Ejecutivo en esa fecha, sus declaraciones posteriores no coinciden.

Después de 10 días de la reunión, dijo a este medio que “estamos ante un gobierno débil”.

“No estoy ocultando la realidad, pero es un gobierno que no tiene mayoría en el Congreso y tiene una bancada con la cual recién está aprendiendo a relacionarse a pesar de que es muy reducida”, señaló el legislador.

Fuentes del oficialismo indicaron a Correo que el congresista Bruce era uno de los entusiastas de las reuniones con el Ejecutivo y que “uno de los acuerdos del encuentro fue sostener una reunión mensual con el Ejecutivo, pero el plazo aún no se cumple”.

Además, cuentan que los constantes ataques de los parlamentarios al Ejecutivo son consecuencia de un “resentimiento” por el retiro de algunas personas y porque no son tomados en cuenta.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, declaró a Correo que el Ejecutivo mantiene las relaciones con la bancada.

“Nosotros estamos abiertos a cualquier reunión con la bancada. Nosotros no tenemos ningún tipo de diferencias, de no conversar con ellos. No hemos cerrado la puerta a nadie de la bancada”, añadió.

MOTIVOS

En conversación con Correo, el congresista Bruce explicó que discrepa en puntos y acciones que ha tomado el Gobierno. Remarcó que Peruanos Por el Kambio no es una bancada oficialista.

Añadió que en las delegaciones de las facultades legislativas es el Ejecutivo el que coordina directamente con Fuerza Popular. “El Gobierno le indica qué lineamientos hay que negociar”, sentenció.

Durante la entrevista, el parlamentario señaló que existen otros miembros que no se sienten parte del oficialismo.

Añadió a este diario que muchos miembros de su bancada comparten su posición. “Tampoco es una posición independiente. Creo que la mayoría de congresistas de mi bancada piensan igual que yo”, señaló.

Sin embargo, no ha sido respaldado al 100% por el vocero del partido, Gilbert Violeta, quien seguirá apoyando al Ejecutivo.

A través de su cuenta en Twitter, Violeta afirmó que es comprensible el malestar de diversos colegas por la falta de comunicación del gabinete con la bancada. Sin embargo, añadió que la bancada mantiene “una posición institucional de apoyo al Ejecutivo, tal como se lo dijeron al presidente Vizcarra”.

“Nuestra posición no deja de ser expectante. Apoyamos las buenas propuestas y expresamos nuestras discrepancias con respeto y transparencia cuando la situación lo justifica”, agregó.

Esta posición ya había sido sustentada en una entrevista con Correo, en la que Violeta no veía un escenario de alejamiento entre la bancada y el Ejecutivo.

“Hasta ahora nuestras diferencias políticas y percepción sobre algunos acontecimientos parlamentarios las hemos sabido procesar y dar vuelta a la página. No nos hemos detenido en esas diferencias. Nuestra posición política es que es nuestra obligación apoyar al Gobierno, y eso estamos haciendo. Pero siempre hemos dejado sentado que ese apoyo no es de cheque en blanco, sino mediante coordinación y respeto. Cuando una medida no sea adecuada, lo diremos con todas sus letras”, manifestó.

A su turno, el congresista Juan Sheput explicó a Correo que el problema de fondo del Gobierno no es que “sean oficialistas o de oposición”, sino que hasta el momento no han definido su perfil político.

“El Gobierno comete el error de entregarse a la mayoría, creyendo que así se fortalece la gobernabilidad”, indicó.

A título personal, el vocero alterno dijo no esperar ningún tipo de coordinación ni definición con el Ejecutivo.

“Yo vengo trabajando bien con algunos ministros vinculados a las comisiones a las que pertenezco”, señaló el portavoz.

Sin embargo, Sheput añadió que hasta el momento no han tomado una posición colectiva y “lo que hay es una manifestación de malestares personales, pero creo que la situación se está orientando a que tomemos una posición colectiva”.

Sheput fue de los congresistas que inicialmente cuestionó también la designación de César Villanueva como premier.

“Este gobierno debe ir de la mano de nuestro plan, por el cual votaron millones de peruanos. Si va a cambiar y va a tener en el señor Villanueva una persona más cercana al fujimorismo, pues obviamente debemos tener un rol crítico”, señaló en una entrevista en Cuarto Poder.

Esa óptica aún no cambia. Para el parlamentario, las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Frente Amplio están representadas en el gabinete.

“Sí creo que el cargo de premier le queda muy grande a Villanueva”, indicó.

Pero en la misma línea que Violeta, señaló que la bancada no ha tomado una decisión de alejamiento.

“Nosotros a pesar de nuestras discrepancias políticas siempre pensamos en nuestro país, sabemos que ellos son pasajeros, desde ese punto de vista van a actuar con responsabilidad”, concluyó.

INDEPENDIENTE

El congresista Carlos Bruce dijo sentirse “un congresista independiente dentro de una bancada que apoya las cosas buenas del Gobierno, pero critica las cosas malas”.

A pesar de las constantes críticas que ha tenido hacia el Ejecutivo, negó cualquier intento de renunciar a su bancada -como lo hizo recientemente su colega Pedro Olaechea- porque “se siente cómodo”. “Me encantaría quedarme en la bancada”, indicó.

Fuentes del oficialismo revelaron, además, que se tendrá que definir si el parlamentario Bruce será sometido o no como le pasó a Olaechea y se tendrá que determinar si pasará por un proceso disciplinario, debido a las constantes cuestionamientos al Ejecutivo.

Las fuentes añaden que el hecho de que hasta el momento Bruce no haya renunciado -a pesar de las constantes críticas- deja la posibilidad de una búsqueda de expulsión.

Lo más leído