Carlos Bruce: “Tenemos que ver cómo Odebrecht puede seguir operando”
Carlos Bruce: “Tenemos que ver cómo Odebrecht puede seguir operando”

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, hizo un espacio en su agitada agenda y compartió 25 minutos de su escaso tiempo con este diario. En esta entrevista, si bien quedaron varios temas en el tintero, como el , el también congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) arremete contra Fuerza Popular (FP) y sostiene que la bancada mayoritaria no ha dejado de ser “obstruccionista”. Además, asegura que no se gesta una nueva vacancia presidencial, sino “un golpe de Estado”.

El vocero de Fuerza Popular, , ha dicho que al presidente  no lo salva ni la Sarita… 

No soy una persona muy religiosa como para comparar situaciones con santos, prefiero basarme en la razón y en los hechos, y si es que PPK va a ser vacado, entonces  deberían ir presos, porque si solamente basándonos en indicios vamos a condenar personas, estas cuatro están en la misma situación. En el Perú existe la presunción de inocencia, al presidente Kuczynski no se le ha demostrado nada ilícito, por lo tanto, no veo ninguna razón para una vacancia.

¿Y usted ve al presidente PPK dando el mensaje a la Nación el próximo 28 de julio? 

Yo creo que sí.

¿Y cree que podrá llegar hasta el Bicentenario? 

Esperemos que sí.

Este nuevo pedido de vacancia, tal como lo ha señalado el portavoz oficialista , ¿esconde un rechazo al indulto de  por parte de la izquierda? 

Es obvio, y me parece bien raro que Fuerza Popular (FP) apoye una moción que en el fondo rechaza la liberación de su líder histórico. Da la impresión de que hay gente en FP que no quisiera que Alberto Fujimori haya sido indultado.

Pero usted ha dicho que no cree que FP se sume al nuevo pedido de vacancia, como furgón de cola de la izquierda… 

No creo que asuma ese papel, pero, de acuerdo con lo que algunos líderes de esa bancada están expresando, iría por ese camino, que no tiene lógica. No tiene lógica sumarse a grupos de izquierda que lo que quieren es que su líder histórico vaya a prisión.

Es paradójico que se dé una alianza entre el fujimorismo y la izquierda, dos poderes antagónicos… 

Es decir, se junta el agua y el aceite, es bien extraño. Espero que se reflexione y no se llegue a semejante barbaridad.

Si, como dice, el pedido de vacancia esconde el rechazo al indulto, ¿Keiko Fujimori estaría por derrocar a PPK por liberar a su padre? 

Sí, y es patético que Fuerza Popular se sume a la izquierda que rechaza el indulto a Alberto Fujimori. Es patético que apoye esta posición y vaque a la persona que indultó a su líder histórico.

¿Eso demostraría que Keiko jamás quiso que indulten a su padre? 

Esa es una hipótesis que yo nunca creí, pero ahora me despierta algunas dudas.

¿Qué es lo que pretende la izquierda, dar un golpe de Estado? 

La izquierda es muy buena para la protesta y muy mala para la propuesta. Ellos no solamente quieren tirarse al Presidente, quieren adelantar las elecciones, quieren cambiar la Constitución, quieren hacer la revolución que han sido incapaces de hacer. Pero con sus ideas llevarían al Perú al atraso y al incremento de la pobreza. Ellos no perdonan que esta economía liberal haya reducido la pobreza del 54% al 23%, cosa que los sistemas socialistas nunca pudieron hacer.

¿Por ese afán es que  no tiene reparos en reunirse con personajes radicales como 

No solo eso, no son capaces de decir una palabra contra Nicolás Maduro. Y eso lo que nos espera si llegan al poder: vamos a tener un régimen parecido al de Maduro, autoritario, violador de derechos humanos, que genera escasez y que, por supuesto, generará que los peruanos seamos los siguientes inmigrantes en Latinoamérica. La izquierda propone eso y a ese caos se suma el fujimorismo, que fueron los que justamente sentaron la base de la economía liberal que tenemos ahora. ¡Es kafkiano!

Si en el Gobierno consideran que no hay nuevos elementos para un pedido de vacancia, ¿por qué no presentar una acción de amparo?

Hay muchos pasos que podrían darse por la vía legal, porque tú no puedes ser sancionado por algo que no se te ha demostrado. Ese es el caso del presidente Kuczynski: a él no se le ha demostrado nada. Además, la Constitución es clarísima cuando habla de las causales por las que el presidente puede ser vacado: habla de no convocar a elecciones, entre otras cosas muy concretas. Pero se quieren agarrar de la incapacidad moral permanente, que, como bien han dicho los constitucionalistas, son situaciones que no configuran con la actual situación del Presidente Kuczynski. No se está produciendo una vacancia, sino un golpe de Estado

¿Y qué van a hacer ante ello? 

Yo me voy por la alternativa racional, que es convencer a la gente de que no destruyamos lo que hemos avanzado. Hay una situación muy difícil en el país por el ‘Club de la Construcción’ y el caso Odebrecht, pero como país no hemos sabido darle vuelta a la página: castigar a los culpables y seguir trabajando y produciendo.

¿Qué cree que se debe hacer con ?

Odebrecht, hoy en día, en Brasil, es una empresa funcionando y que gana obras públicas, aquí nos hemos atracado en el tema. Entonces, tenemos que ver cómo una empresa acusada puede afrontar su acusación y seguir operando, no por defender a los dueños de esas empresas, sino para defender a los miles de proveedores y trabajadores que dependen de esas empresas. Para eso necesitamos una visión más de Estado.

A inicios de la gestión de PPK, el Gobierno calificó a Fuerza Popular de obstruccionista, ¿se sigue pensando lo mismo? 

Sin ninguna duda. Hasta ahora hay decretos legislativos al amparo de la delegación de facultades que no han sido aprobados. ¿Eso qué cosa es? Se demoraron más de un año en evaluar esos decretos legislativos, es decir, no dejaron al Gobierno tener sus herramientas para llevar adelante su política. Ellos dicen: “¿Por qué nos dicen obstruccionistas si le hemos aprobado el presupuesto no una, sino dos veces?”. Oiga señor, si no aprueban el presupuesto, ninguno de los congresistas cobra sueldo. Es su obligación, no pueden decirlo como un acto de colaboración.

Tampoco se han aprobado los proyectos de ley presentados por PPK el 28 de Julio…

Es falso eso de que el Congreso le da prioridad a los proyectos del Ejecutivo, eso no ocurre. Trabajar y gobernar con una mayoría tan aplastante como la que hemos tenido (que enfrentar), creo que va a ser materia de reflexión en el pueblo, para que no vuelva a cometer ese error. No se le puede dar tal mayoría a un grupo que haga uso y abuso de esta supremacía numérica, no es saludable para la democracia.

Se esperaba que este trío de economistas (PPK, Zavala y Thorne) nos lleve a la cúspide, ¿no hay mea culpa acaso en el Gobierno por el bajo crecimiento de la economía? 

Mire, no existe acción de gobierno que no pueda ser criticable cuando uno mira hacia atrás. En todo se puede llegar a la conclusión de que hay muchas cosas que pudiste hacer mejor y de eso hay plena consciencia, pero hay que enmendar y caminar hacia adelante. Ahora que hemos sido uno de los gobiernos con un Congreso de los más adversos en la historia del Perú, no me cabe la menor duda.

¿Tan difícil ha sido gobernar con una mayoría opositora? 

No pensé que iba a haber actitudes tan obstruccionistas y agresivas como las que ha habido. Yo pensé que el grupo mayoritario se iba a esforzar en demostrar que pueden tener una visión estadista, sobreponerse a su derrota electoral y anteponer lo intereses del país, eso le iba a dar la imagen que requerían para que en las próximas elecciones la gente vote por ellos. No entiendo por qué se esmeran en hacernos recordar ese gobierno autoritario que tuvimos en los 90.

¿Culpan a Fuerza Popular de la crisis del Gobierno? 

La calle no dice que solo se vaya Kuczynski, dice que se vayan todos. Todos somos corresponsables de esta crisis. ¿Y quiénes son los que adquieren legitimidad?, las posiciones ultras. Cualquier persona puede ser una opción para dirigir el país en las siguientes elecciones, porque la clase política se está deslegitimando.

Según la última encuesta de Ipsos, el 54% de peruanos pide la renuncia de PPK, ¿usted no cree que debería hacerlo para evitar esta crisis? 

Y más del 60% desaprueba al Congreso, lo que no significa que haya que cerrarlo. Son opiniones que se dan en la coyuntura. Las reglas de conducta democrática dicen que al presidente se le elige por las urnas y en votación, no en las encuestas.

También el 75% desaprueba la gestión del Presidente, por lo que el oficialista Juan Sheput dijo que se debe a la falta de manejo político del gabinete, al que calificó de mudo… 

Bueno, si ese fuera el caso no estaríamos aquí en esta entrevista. Casi todos los líderes políticos están con una desaprobación altísima, pero no por eso se van a ir todos. Es el mensaje de la calle, pero no es lo que establece nuestro reglamento constitucional.

De ser PPK vacado, ¿Martín Vizcarra debería asumir la Presidencia y mantener el orden constitucional?

Yo no me pongo en esa situación, no creo que eso vaya a ocurrir.

¿Pero sí cree que este gobierno, ya sea con PPK, Vizcarra o Aráoz a la cabeza, debería culminar en el 2021? Yo creo que hay respetar los plazos establecidos por la Constitución.

Se ha criticado la presencia de la fórmula presidencial en una actividad de Ancón. La oposición acusó que se trataba de una estrategia para mostrar que estaban bien ante la opinión pública. ¿Hay unión en la fórmula presidencial? 

Yo estuve presente en esa actividad y Martín Vizcarra estaba con una actitud muy leal con el presidente, así como Mercedes Aráoz. No hay que olvidar que Martín Vizcarra fue jefe de campaña de Pedro Pablo Kuczynski y creo que esas imágenes demuestran cuáles son las actitudes de los dos vicepresidentes.

Tomando en cuenta esta unión, si PPK es vacado, ¿renunciarán los dos vicepresidentes en bloque? 

He escuchado a ambos decir que se inclinarían por esa posición.

¿No le parece que PPK cometió un error al no explicar desde el inicio los vínculos entre su empresa Westfield y Odebrecht? 

Mira, él mismo ha reconocido que cometió errores en no deslindar claramente entre su función pública y su función privada, pero no ha cometido ningún delito.

Pero el ministro de Defensa, Jorge Kisic, señaló que PPK habría incurrido en un conflicto de intereses... 

No, yo no creo que PPK haya tenido un conflicto de intereses.

¿No fue otro error de PPK no haber asistido hasta ahora a la comisión “Lava Jato”? 

Él ya ha dicho que está dispuesto a responder y quiere responder después de que el señor Barata dé su manifestación, lo cual tiene mucha lógica.

¿Por qué? 

Porque el señor Jorge Barata hablará de muchos líderes políticos. El mismo Marcelo Odebrecht, que dijo que Kuczynski fue una permanente piedra en el zapato para sus negocios, ha dicho que hay cosas que no se acuerda y que Barata las puede decir. Dicha la versión de Barata, la comisión “Lava Jato” tendrá todos los elementos para hacer un interrogatorio amplio al Presidente.

Si Barata dice que le dio dinero a PPK, ¿el Presidente tendría que renunciar? 

No me ponga en situaciones que no se han dado. Lo que está claro es que Marcelo Odebrecht ha declarado que Pedro Pablo Kuczynski no los favoreció, que en todo momento fue una piedra en el zapato y que cualquier vínculo con PPK fue después de que ya no era funcionario público.

¿Pone las manos al fuego por PPK? 

Yo no pongo las manos ni por mis hijos, desde que ya son mayores de edad.

Datos

  • 27 de febrero es la fecha en la que se interrogará, en Brasil, a Jorge Barata.
  • 3 bancadas presentarán la moción de vacancia presidencial contra PPK.
  • 87 votos se necesitan para que Kuczynski abandone Palacio de Gobierno por dicho proceso.

TAGS RELACIONADOS