Carlos Burgos: Poder Judicial condena a 16 años al ex alcalde de SJL

Por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos
Carlos Burgos: Poder Judicial condena a 16 años al ex alcalde de SJL

Carlos Burgos: Poder Judicial condena a 16 años al ex alcalde de SJL

26 de Agosto del 2017 - 18:31 » Textos: Redacción Multimedia

El Sistema Especializado en Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial ratificó esta tarde la condena de 16 años de prisión efectiva contra el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Como se sabe, el exalcalde había apelado el fallo del Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional que en último marzo ya había emitido similar condena.

BÚSQUEDA. Debido a que el exburgomaestre Carlos Burgos no asistió a la lectura de la sentencia, el Poder Judicial ordenó su búsqueda y captura.

El fallo también alcanza a la exasesora del Carlos Burgos, Jessica Oviedo, y su exteniente alcalde David Nestares con 13 años de cárcel por ser "testaferros".

Según la sentencia, el exalcalde usó su cargo para enriquecerse de forma ilícita de 8’445,210.01 soles y lavó el dinero mediante la compra de inmuebles y dirigió un centro educativo. Los jueces determinaron que Carlos Burgos y los otros imputados no pudieron justificar sus ingresos y patrimonio. Jessica Oviedo posee un desbalance de S/229,541.33; mientras que David Néstares de S/52,463.81. 

También se dispuso el embargo de dos inmuebles, dos vehículos y 28,000 acciones de la empresa Boga SAC, de propiedad del exalcalde y que participó del delito de lavado de activos.

Los tres sentenciados, quienes también fueron inhabilitados por cinco años de ejercer cualquier cargo público, deberán pagar de manera solidaria la suma de S/500,000 por concepto de reparación civil a favor del Estado.