Entre las personas voceadas para reemplazar a Gallardo en el Minedu están los congresistas Alex Paredes y Edgar Tello, del partido Perú Libre.
Entre las personas voceadas para reemplazar a Gallardo en el Minedu están los congresistas Alex Paredes y Edgar Tello, del partido Perú Libre.

Mientras el Ejecutivo asegura que está en la búsqueda de una persona idónea para que ocupe el cargo de titular de Educación, Carlos Gallardo continúa en dicho puesto y preside actividades públicas propias del cargo como si el Congreso no lo hubiese censurado el último martes.

MIRA: Petroperú anula contrato de biodiésel por $ 74 mlls.

En efecto, ayer Gallardo participó en un acto simbólico: el sembrado de un árbol que representa la buena relación entre la comunidad universitaria y dicho portafolio.

DE SALIDA

No obstante, de acuerdo con fuentes al interior de Palacio de Gobierno, Gallardo presentó su renuncia el miércoles, un día después de que 70 legisladores respaldaran su destitución por la filtración del examen de nombramiento docente, errores en su gestión, cercanías al Conare-Movadef, entre otros cargos.

Desde el martes, el jefe de Estado cuenta con 72 horas para aceptarle la renuncia.

Según Cesar Aliaga, experto en temas parlamentarios, Castillo debe apartarlo dentro del plazo establecido y hacer el cambio ministerial cuando crea conveniente.

MIRA: Abogado de Pedro Castillo pide destituir a Norah Córdova y otros dos fiscales anticorrupción

“Mientras tanto, si esa cartera está vacía puede ser encargada a otro ministro. Anteriormente hubo casos en los que el reemplazo demoró y la cartera se le encargó a otro”, dijo en diálogo con Correo.

En la víspera, la primera ministra, Mirtha Vásquez, anunció que el Poder Ejecutivo aceptará la decisión del Parlamento de censurar a Gallardo, más allá de que varios miembros del Gabinete no la compartan.

La premier Vásquez reconoció que dicha decisión es parte de las facultades constitucionales que tiene el Congreso de la República.

De otro lado, fuentes palaciegas indicaron a este diario que Castillo cambiaría en la siguiente semana a seis ministros. Entre ellos están los titulares de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Defensa y a la presidenta del Consejo de Ministros. Por su puesto, también se nombrará un nuevo titular de Educación.

“Esta medida acordó Castillo cuando se ha reunido con los partidos políticos que lo apoyan”, afirmaron.