Según el constitucionalista Carlos Guillermo Hakansson, las FF.AA. no son una fuerza dirimente en los conflictos políticos.
“Los conflictos políticos se resuelven con las instituciones políticas. Eso es lo que define un Estado institucionalizado. Las acciones políticas responden a los principios constitucionales. Los jueces velan por el Estado de derecho cuando se afecta el orden constitucional legal”, dijo a Correo.
Las FF.AA. - añadió el jurista- se ocupan de velar por la seguridad exterior e interior. Ese es su ámbito. No pueden tomar posiciones deliberantes, no pueden tomar posiciones de un lado ni del otro en un conflicto político.
Remarca que no compete a las instituciones militares resolver o zanjar conflictos de orden político. “Para eso están las instituciones y existen los procedimientos legales. Y por otro lado, tenemos el Estado de Derecho y los tribunales cuando se cometen actos ilegales”, precisó. Hakansson reiteró que las FF.AA. no son deliberantes. “Su rol no es resolver los problemas de orden constitucional e institucional a través de las armas o determinar cualquier conflicto de orden político”, ratificó.