Carlos Moreno: "Renzo", amigo de exasesor presidencial nombrado en audio estuvo implicado en narcotráfico
Carlos Moreno: "Renzo", amigo de exasesor presidencial nombrado en audio estuvo implicado en narcotráfico

"Renzo y yo somos más que hermanos y nuestras hijas son como hermanas", dice Carlos Moreno en los audios revelados del llamado "negociazo", presunto caso de corrupción que involucra al exasesor presidencial en asuntos de Salud en supuestos negociados en el Servicio Integral de Salud (SIS), con una clínica privada.

De esta manera, el ex responsable de la unidad funcional “Centro Nacional de Referencia de Gastroenterología” del Hospital Arzobispo Loayza pedía que el convenio entre el SIS y la clínica privada tenga como requisito la creación de una empresa dental donde como representantes legales aparecería su hija Katica Moreno Sékula y "Flavia", la hija de "Renzo". 

"Ya son como unas socias amigas. La parte dental me interesa ¿por qué? porque es de las chicas. Quiero dejarles, eso es lo que a mí me interesa que las chicas comiencen a tener una empresa", indica Carlos Moreno en el citado audio.

Según el portal Convoca.pe, la mujer denominada como "Flavia" sería Flavia La Rocca Chiappe, egresada de Odontología y estudiante de postgrado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Y su padre Lorenzo La Rocca Parisi, empresario del sector inmobiliario sería "Renzo" de las conversaciones telefónicas reveladas.

Este último personaje estuvo implicado en un frustado embarque de más de dos toneladas de cocaína a Europa en abril de 1999 junto a su cuñado Juan Bertello Brunning, Bruno Chiappe Edner y el ciudadano panameño Boris Foguel y Suengas.

En ese entonces autoridades policiales y fiscales determinaron que Lorenzo La Rocca Parisi, tuvo un papel activo en los embarques de droga preparados por su cuñado.

"Confesiones de un narcotraficante colombiano y un ex agente de inteligencia implicados en el caso "Los Camellos" señalaron que La Rocca estuvo al tanto de las coordinaciones de la exportación de droga realizada por Chiappe y Foguel. Incluso la fiscalía superior sostuvo en base a testimonios de los implicados que este había hipotecado su inmueble de la calle Montículo 146, en La Planicie, para financiar en 1998 un cargamento de droga que tuvo como destino Bulgaria", indica Convoca.pe.

FINALES TRÁGICOS

Boris Foguel murió en el 2013 a manos de sicarios tras pasar condena en un penal de Panamá, Bruno Chiappe Ebner falleció en el 2006 en el penal Sarita Colonia del Callao y el cuñado de Lorenzo La Rocca, Juan Bertello Brunning también fue asesinado.

El único sobreviviente de este caso fue Lorenzo La Rocca Parisi, el amigo de Carlos Moreno, que tras ocho años de permanecer prófugo logró que una primera sala mixta acumulara sus procesos por lavado de activos y por tráfico ilícito de drogas. En el 2009, se varió la orden de detención por comparecencia restringida. Y finalmente tras ser absuelto de los cargos  por una sala penal, la Corte Suprema confirmó una sentencia a su favor.

Como se recuerda, la fiscal anticorrupción Janis Sánchez Porturas abrió el miércoles 12 una investigación preliminar contra Carlos Moreno por ocho presuntos delitos de corrupción, tras haber sido grabado en una cita en el Palacio de Gobierno

Carlos Moreno y los que resulten responsables serán investigados por los delitos de concusión, colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y asociación ilícita.

TAGS RELACIONADOS