Carlos Oliva: "La corrupción, definitivamente, afecta la economía"
Carlos Oliva: "La corrupción, definitivamente, afecta la economía"

A pesar del contexto internacional un poco movido, el ministro de Economía y Finanzas, confía en que en el 2019 nuevamente la  crezca con fuerza y supere el 4.2% que tiene estimado. En diálogo con Correo, dijo que el panorama es más auspicioso porque las expectativas de la inversión pública y privada son mejores, por tanto, la recaudación tributaria crecerá por segundo año consecutivo. Nuevamente espera que la demanda interna impulse el crecimiento económico. Dijo que es difícil cuantificar el impacto de la en la economía, pero de que la afecta, la afecta.

En noviembre hubo buenas noticias, la economía creció más de 5% y diciembre sería igual. ¿Espera mejores resultados en 2019? 

Así es, el último trimestre del 18 fue bastante bueno. Tal como se había previsto, la economía tuvo un ritmo fuerte y esperamos que se sostenga en el 2019. Para el primer trimestre de este año se espera seguir creciendo por encima del 4% porque la proyección del Gobierno es crecer 4.2% en el año; pero vamos a trabajar enfocado en superar la proyección y crecer mucho más.

La inversión privada se recuperó y creció en 2018. ¿Se espera crezca más en el 2019 por el inicio en primera fase de grandes proyectos, como Quellaveco?

La inversión pública fue superbuena en el último bimestre. Lo buena noticia del crecimiento del 18 es que se basó en la demanda interna. Muchas veces, el crecimiento del país se relacionó con lo que pasaba afuera, con los precios de los minerales. Efectivamente, la inversión privada creció después de 4 años, casi 7%; al igual que la pública, después de una caída sostenida de 4 años creció más de 4%. Esto nos hace estar positivos para lo que viene el 19; no esperamos shock favorable del lado externo, al contrario, está movido y existe aún incertidumbres. El 19 esperamos que todo el crecimiento del país venga nuevamente por el lado interno, teniendo pilares en la inversión pública y privada, y el consumo interno.

En el primer trimestre la inversión pública bajará su ritmo por acomodo de las nuevas autoridades...

Sobre la inversión pública, efectivamente, podría haber un efecto negativo al inicio de año por el lado de las subnacionales. Aun así estamos haciendo un trabajo muy fuerte con ellas para poder ayudarlas a conformar rápidamente sus equipos y que entren rápido en el ritmo del crecimiento de la inversión. El pasado jueves tuvimos el primer Muni Ejecutivo con Moquegua. La idea es tener, por lo menos, dos sesiones al mes con cada una de las regiones. Estamos haciendo una labor con ellas. También hemos enviado equipos de Inversión Pública y de Presupuesto a provincias para que no suceda lo de otras ocasiones, que en el primer trimestre de los nuevos gobiernos cae mucho la inversión.

¿Se hace seguimiento del dinero que se transfiere a los gobiernos subnacionales?

Les hace seguimiento cada sector; los que más transfieren son Vivienda, MTC, Educación y Salud. Cuando se transfiere, se firma un convenio, en el que se hace el seguimiento al responsable del pliego respectivo. Sin embargo, con mirada de mediano plazo, la idea es que poco a poco las transferencias desaparezcan y que el Presupuesto se asigne desde Presupuesto Institucional de Apertura, para que se gaste desde inicio del año y no esperar meses. En el 2018 se ha transferido hasta setiembre y ya no tiene sentido porque una licitación toma meses y hace que se devuelva la plata. La idea es que desde el inicio del año se tenga el presupuesto. Implica un gran trabajo de programación, en el 2019 se adelantó una parte del Presupuesto; ya se puso en los pliegos, la idea es que se incremente esta tendencia.

El déficit fiscal fue menor al 3% en el 2018 por una mayor recaudación tributaria.

En 2018, el déficit se habría ubicado entre 2.5 y 2.6% del PBI, menor al 3% que estaba previsto en el Marco Macroeconómico de agosto. Fue, principalmente, a la mayor recaudación del año pasado, producto, en parte, del crecimiento económico, y esperamos seguir manteniendo esta fortaleza en el 2019. Queremos seguir aumentando la recaudación basados en el crecimiento económico, que debería superar, nuevamente, el 4%, lo que también impulsa la recaudación; y por el control de la evasión, para lo que se fortalecen todos los sistemas operativos de la Sunat. Hemos sacado un decreto supremo para generar incentivos a la gente, para que pida sus boletas. Sabemos que podemos descontar hasta un 30% en servicios por honorarios, cuando vamos al dentista, al doctor, al abogado, al gasfitero, quienes nos debería de dar recibo por honorarios; el 30% del monto (que cobran) lo vamos a poder deducir. Además, hemos incluido el consumo en restaurantes, bares, cantinas y hoteles, en cuyos casos la deducción es de 15%. Es decir, el 15% de lo que consumo, siempre y cuando me den un comprobante electrónico, una boleta electrónica, lo voy a poder utilizar para deducir impuestos. La masificación de los comprobantes electrónicos será una herramienta súper útil para reducir la evasión tributaria. Creemos que es el mecanismo más justo para recaudar. No debemos caer en la tentación de seguir gravando a los mismos de siempre.

En 2018 se recaudó S/104 mil millones y fue casi el 14% del PBI. ¿Cuáles son sus estimados de recaudación para el 2019?

Calcular una meta es difícil, pero en el mediano plazo, Perú puede tener ingresos estructurales que se acerquen al 20% del PBI, en cuatro o cinco años.

Los casos de corrupción han afectado el crecimiento de la economía. Si es así, ¿puede cuantificar este impacto?

La corrupción es un mal endémico en el país, no es que haya habido corrupción en el 2018 y antes no; definitivamente afecta la economía, afecta la eficiencia del gasto, puede espantar a algunos inversionistas, hay mucho impacto directo e indirecto que es muy difícil de cuantificar. He leído estudio de la Contraloría o de algún ente privado que señalan 10 mil millones de dólares o el 2% del PBI, son cálculos razonables con algunos serios supuestos, pero definitivamente nosotros no queremos un país con corrupción; más allá del impacto que tiene, hay un tema de ética, de como Estado debemos valorar, por donde se le mira, es algo contra lo cual debemos de luchar. La corrupción afecta la seguridad jurídica, afecta también el día a día de la gente, poco a poco nos estamos acostumbrando a las cosas que están mal y que, como todo el mundo lo hace, se ve como normal. Es un tema bastante complejo, pero queda claro que la administración del presidente Vizcarra está en una lucha directa contra la corrupción en todo los niveles.

¿Ruido político afectó las inversiones?

Es muy difícil medir esto, pero si se ve la cifra agregada, la inversión privada está creciendo entre 6% y 7% después de 4 años, a lo mejor pudo crecer más, quién sabe; definitivamente, a pesar de esto, la economía ha mostrado signo de fortaleza

¿Cree que hay una responsabilidad de Fuerza Popular en la lentitud del crecimiento del país? 

No. A ver, todo el tema político, como digo, a veces no ayuda a la confianza que puedan tener los agentes, pero no estamos acá para echarle la culpa a nadie, en todo caso nuestra labor es tratar de superar las diferencias que puedan haber con FP y con otros partidos también y tratar de tener una agenda en común para el país. No soy una persona que le guste echar culpa a nadie, la verdad es que vivimos en el mundo en que vivimos y nuestra función es hacer lo mejor posible

¿Qué le diría a la gente que dice que el presidente Vizcarra hace más un trabajo político y no se preocupa de la economía? 

Bueno pues, que yo trabajo acá (despacho del MEF) y que tenemos un esfuerzo diario por tratar de solucionar los problemas que existen, por mejorar los sistemas, por generar más confianza. La labor del ministro de Economía es esta y allí están los resultados; estamos creciendo con una demanda fuerte, tenemos mejores perspectivas para el 2019, hemos crecido más que el 17. Hemos hecho una emisión de bonos histórica en la que la demanda internacional ha sido sumamente alta, significa que estamos haciendo las cosas bien; siempre se podrán hacer mejor, pero definitivamente creo que estamos en el rumbo en el que debemos estar.