El “albertista” y excongresista Carlos Raffo se muestra en desacuerdo sobre el aparente distanciamiento de Keiko Fujimori de la ideología de su encarcelado padre. Por ello, le sugiere no criticar el autogolpe del 5 de abril de 1992. En la siguiente entrevista, el otrora jefe de Prensa del expresidente analiza además los recientes apoyos recibidos tanto por Keiko como por PPK.
¿Cómo evalúa el aparente distanciamiento de Keiko sobre su padre?
No es una estrategia de hoy, viene del 2011. Siempre he tenido mis reservas sobre eso. Creo que ella se ha dejado llevar por lo que sus enemigos le han estado marcando. La clave de Keiko no debe ser negar el 5 de abril. Eso es un error. Eso no le suma porque el antifujimorista no lo va a seguir.
A su parecer, ¿qué estrategia debería aplicar Keiko?
Ella tiene que buscar a quien fue fujimorista, a quien le dio mayoría a su padre. Tiene que ir a los que valoran el gobierno de su padre y no están votando por ella porque no son fujimoristas radicales. Los votos que le faltan, a diferencia de lo que todos piensan, no están en los antifujimoristas, están en los fujimoristas que no votan por ella.
Entonces, ¿Keiko cometió un error al sacar de la lista de candidatos al Congreso a Luisa María Cuculiza y Martha Chávez?
Yo tengo mis reservas de que la desfujimorización sea el mejor camino.
¿Qué podría definir un desempate entre Kuczynski y Keiko?
Si siguen en una guerra racional, matemática, de tratar de sumar punto a punto con pequeñas alianzas, van a seguir en el empate de la muerte. Con las alianzas están tratando de sumar “de a puchos”. Si siguen en este empate técnico, esta elección va a ser definida por un exabrupto. Esta parece una guerra de focus group, de matemáticos, racional. Debería ser una guerra de corazones, de enamorar al elector. Una cosa que hace cada uno es buscar a los “antis” del otro.
¿Qué podría hacer Kuczynski?
Debería buscar a los votantes de los sectores D y E, que es naturalmente fujimorista.
¿Qué tan beneficioso es el apoyo de Javier Pérez de Cuéllar, César Acuña y Alejandro Toledo a la candidatura de Kuczynski?
Son apoyos “de a puchos”. No hay sorpresas. Una sorpresa sería que PPK se jale un sector profujimorista.
Renzo Reggiardo, quien apoya a Kuczynski, estuvo muy ligado al fujimorismo.
No representa en absoluto al fujimorismo. Los fujimoristas lo ven como un traidor.
¿El apoyo de Hernando de Soto y Elmer Cuba a Keiko tampoco es relevante?
Son apoyos “microsomas”. Las alianzas son microscópicas, intrascendentes, son para los sectores A y B. De Soto no tiene ninguna llegada en Juliaca y Elmer Cuba no pinta en Pucallpa.
¿El anuncio de Kenji de postular a la Presidencia el 2021 perjudica a su hermana?
Hay rencillas en las dos agrupaciones. Eso es vacilón para la prensa.
Keiko lo desautorizó.
No creo que eso varíe las cifras. Ya se vio en la encuesta de la semana pasada.
Si el fujimorismo lo convoca, ¿iría?
Es imposible que me convoquen. El entorno de Keiko no me quiere nadita.
¿Por quién va a votar?
El voto es secreto.
¿Esperaba que este gobierno indulte a Alberto Fujimori?
No, Humala es muy temeroso. No tiene la fortaleza para manejar a su mujer menos va a tener la fortaleza para liberar a Fujimori.
En algún momento se pensó que podría ser al final del gobierno de Humala... Sí, pero si no puede con su casa menos va a poder con casa ajena.
¿Seguirá siendo militante de Fuerza Popular?
Mi corazón siempre guardará un lindo recuerdo de mi trabajo con Alberto Fujimori. No soy ingrato. Simplemente me he retirado por diferencias con la agrupación Fuerza Popular. Estoy trabajando en comunicación corporativa. Me va bien y no tengo ningún interés en participar otra vez en política.
¿Por qué no despegó la candidatura de “Nano” Guerra García?
(Suspira) Lo que pasa en una campaña se queda en una campaña. Yo sí sé lo que pasó, pero eso queda en la interna. Evidentemente ha habido problemas internos serios que desencadenaron en eso.
¿Problemas de Solidaridad Nacional con Unión con el Perú?
No voy a detallarlos.