Imagen
Imagen

El congresista y vocero de Fuerza Popular (FP), , aseguró que se debe "respetar" el debido proceso en el caso de su compañero de bancada Moisés Mamani, acusado de tocamientos indebidos a una aeromoza y sobre quien la comisión de Ética del Congreso recomienda suspender por un plazo de 120 días.

A través de su cuenta de Twitter, Tubino sostuvo que la suspensión no puede ser puesta a discusión del Pleno, debido a que el parlamentario investigado debe ser notificado de la discusión con anticipación y no 24 horas antes; de lo contrario se estaría vulnerando su derecho a defensa.

Ello, en respuesta de la solicitud de diversas bancadas para que la recomendación de la comisión de Ética, presidida por la oficialista Janet Sánchez, incluida en la agenda de hoy del Pleno del Congreso.

"¡Vivimos en un país democrático, no estamos siglo XVIII en el Apogeo de Tribunal de la Inquisición, en el oscurantismo de derecho! Se tiene que respetar en todo proceso realizado en un país democrático el “Derecho a la Defensa” ¡No se puede pasar de una instancia a otra en 24 horas!", escribió el parlamentario.

Minutos después, la portavoz alterna de la agrupación "naranja", , exhortó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a convocar una legislatura extraordinaria del Pleno para que se programe en agenda el caso del congresista Moisés Mamani

"Señor Presidente del Congreso no cierre la Legislatura, convoque a Pleno para ver caso Mamani, respetando los días del debido proceso", señaló en Twitter.

Más temprano, el titular del Parlamento, , indicó -a través de sus redes sociales- que la recomendación elevada por la comisión de Ética sobre Mamani solo podría ser añadida a la agenda de hoy del Pleno por acuerdo de la Junta de Portavoces. Ello, debido a que el caso del grupo parlamentario presidido por Sánchez "llegó 3 horas después del plazo" para el cierre de los temas a tratar.

"Agenda del pleno debe publicarse 24 horas antes de la sesión. Informe de ética sobre caso Mamani llegó 3 horas después del plazo. Solo por acuerdo de Portavoces se podría ampliar la agenda de hoy. Ayer autoricé que se imprima documento de ampliación para ser firmado por los Portavoces", indicó.