Carmen Masías sobre Alberto Otárola: "No conozco su trayectoria"
Carmen Masías sobre Alberto Otárola: "No conozco su trayectoria"

La designación de Alberto Otárola como presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) siguió generando polémica ayer e incluso, consultada por el tema, su antecesora, Carmen Masías, dejó entrever sus dudas sobre esta elección.

CV

Al ser consultada sobre si Otárola estaba preparado para asumir el cargo, Masías, quien acudió ayer al Congreso para participar en una campaña en contra de la nicotina, dijo que desconoce la trayectoria del exasesor presidencial, quien es recordado por salir del Ministerio de Defensa días antes de que el Congreso lo censure por la polémica "Operación Libertad".

"No sé (si está preparado) porque no conozco la trayectoria profesional del señor Otárola", dijo Masías sobre la experiencia de Otárola en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico.

No obstante, subrayó que el presidente Ollanta Humala "tiene todo el derecho de poner a quien crea conveniente".

Eso sí, indicó que "si no hay erradicación, no hay éxito".

SE DEFIENDE

La respuesta de Otárola fue inmediata. El hermano menor del presidente del Congreso señaló que "yo sí conozco la trayectoria de ella", al considerar que Masías le dejó "la valla muy alta".

"Estoy iniciando una gestión sobre la base de un escenario que yo conozco. A mí nadie me va a contar un cuento sobre el narcotráfico en el país", dijo al enfatizar que en su gestión como viceministro del Interior dirigió más de un operativo contra el narcotráfico.

Sobre los maltratos que según Masías recibió al ser despedida, Otárola se limitó a señalar que su antecesora "ha cumplido un ciclo importante y no sería muy generoso estar opinando de un hecho de ayer".

RECONVERSIÓN

Otárola añadió que la nueva estrategia de lucha contra las drogas tendrá como base la "reconvención".

"(Consistirá en) preparar a los campesinos, asistirlos en las tareas de reconversión, traerles productos atractivos como el café, el cacao y ayudarlos en el proceso de la comercialización de los productos. Esa es la estrategia que se va a aplicar en el VRAEM", apuntó.

Agregó que de nada sirve erradicar cultivos ilegales de hoja de coca si el Estado no le da una alternativa a los campesinos.