Casa de la Cultura con deficiencias
Casa de la Cultura con deficiencias

PENOSAS CONDICIONES. No tiene ni un año de construida y la Casa de la Cultura de Tumbes ya se está deteriorando. La humedad producto de las lluvias ha hecho su trabajo, convirtiendo las amarillas paredes en pálidas, con aplicaciones de moho en casi todas ellas. Las fisuras y las grietas van desde el primer hasta el tercer piso. Por otro lado, la mayólica de las escaleras están levantándose, la base del pasamanos de la misma se está oxidando, y cuando hay precipitaciones todo el local se empoza. El colegio contiguo (I.E 054) se queja constantemente por la filtración del agua, que les está dañando la pared. Y lo peor es, que el Gobierno Regional en estas condiciones pretende inaugurarla.

MATERIAL DUDUSO. EL jefe del INC, Lic. Rafael Díaz Montalvo, dijo que pese al malestar que le producirá al gobierno regional esta nota, se pronunció y manifestó que le da pena ver que el local de la Casa de la Cultura se está deteriorando. "Nosotros estamos aquí desde octubre del año pasado. Esto no tiene ni 09 meses construidos (desde junio) y mira ya presenta muchas deficiencias. ¿Con qué clase de material la habrán construido?, por que ni siquiera ha resistido a las lluvias, sin embargo, el gobierno, ya quiere inaugurarla" manifiesta Díaz. "La verdad me da pena ver en que condiciones se encuentra este local. Lamentablemente no puedo hacer las remodelaciones que quisiera hacer, pero tampoco puedo aceptar que la inauguren, porque no está completa aún, le faltan muchos acabados y encima se está estropeando", señala el mortificado director del INC.

MÁS DEFECTOS. Al recorrer todos los ambientes de la Casa de la Cultura, encontramos que la caja de agua se está hundiendo, la bomba de inyección no tiene caseta, la pintura se está descascarando, y la caja de energía eléctrica ha comenzado a despintarse. ¿Con qué material la habrán pintado? se pregunta el jefe del INC.

Personal del INC
Pese al problema de infraestructura que tiene el INC, Díaz Montalvo, asegura que poco a poco se está agenciando de personal. "Ya tenemos un abogado, un arqueólogo, una secretaria y un administrador (ayer lo aprobaron)" menciona.