El Tribunal Constitucional (TC) declaró como infundado el recurso de hábeas corpus que presentó el abogado de Alejandro Toledo y que buscaba anular la decisión que tomó el Ejecutivo de declarar procedente el pedido de extradición del expresidente a EE.UU.
Como se sabe, el 21 de agosto último, el defensor Heriberto Benítez sustentó ante el TC el recurso que presentó indicando que la decisión tomada en Consejo de Ministros por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y los exministros Javier Mendoza (Justicia y Derechos Humanos) y Cayetana Aljovín (Relaciones Exteriores) debía ser declarada improcedente porque no se permitió a Alejandro Toledo o su abogado defenderse ante el Ejecutivo.
En su sentencia emitida el 28 de agosto, el TC señaló que esta demanda no puede ser considerada como válida ya que le correspondía a la defensa del exmandatario presentar sus argumentos en la etapa judicial de la evaluación de la extradición.
"Este Tribunal considera que, como el proceso de extradición se desarrolla bajo un sistema mixto (judicial y político), se debe garantizar el derecho de defensa durante la etapa que se desarrolla en el Poder Judicial, en atención al análisis técnico-jurídico de la extradición lo realiza una Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de la República, mientras que al Poder Ejecutivo, sobre la opinión favorable de la Sala Penal Suprema, le corresponde el análisis político en función de las relaciones de cooperación internacional que existen entre los Estados", se lee.
El TC recuerda que en una sentencia previa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que involucra al Perú y que data del 30 de junio del 2015, se reconocen las dos fases, tanto política como judicial, del proceso de extradición, y que en la etapa política el extraditable (en este caso Alejandro Toledo) no forma parte.
La resolución del TC lleva la firma de todos los magistrados menos del titular del tribunal, Ernesto Blume, quien había pedido inhibirse del proceso antes de la audiencia pública.
Cabe precisar que Alejandro Toledo permanece bajo un régimen de prisión provisional en Estados Unidos mientras se lleva a cabo el proceso de extradición en su contra, situación que ha sido cuestionada por la defensa de oficio del expresidente.
Precisamente dicho planteamiento será evaluado hoy por el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California.