Ex premier Betssy Chávez Chino a días del pronunciamiento del Poder Judicial. Fiscalía insiste en prisión preventiva por 18 meses.
Ex premier Betssy Chávez Chino a días del pronunciamiento del Poder Judicial. Fiscalía insiste en prisión preventiva por 18 meses.

Se cumplen hoy 32 días desde que la Fiscalía de la Nación apeló por insistencia ante el Poder Judicial solicitando prisión preventiva de 18 meses para Betssy Chávez Chino, ex premier de Pedro Castillo.

MIRA: Procuraduría pide más de S/ 67 millones de reparación civil por golpe de Estado

El 26 de abril de 2023, cabe recordar, el vocal supremo Juan Carlos Checkley declaró infundado el pedido de la Fiscalía de la Nación (18 meses de prisión preventiva) y le impuso comparecencia con restricciones.

La resolución alcanza a los ex ministros Roberto Sánchez y Willy Huerta, considerados coautores de Pedro Castillo y Chávez Chino en el presunto delito de rebelión y/o conspiración en agravio del Estado.

El mismo día, el Ministerio Público inició el trámite de apelación por insistencia.

Transcurrido todo este tiempo, el magistrado Checkley no ha vuelto a ocuparse del tema, según se comenta en medios próximos a la Fiscalía.

TAMBIÉN: Declaran procedente denuncia constitucional contra Betssy Chávez

Se conoció que el recurso no ha sido analizado sino recientemente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Checkley, y “recién está siendo elevado al tribunal supremo para su revisión”.

Entretanto, la ex premier reactivó su cuenta de Twitter: “Se viene la Toma de Lima. Es momento de cerrar el Congreso y sacar a la usurpadora del poder (...) Vamos a volver a salir a las calles para tomar Lima y todo el Perú” (21/05/23). La resolución del magistrado Checkley estima como “proselitismo político” este tipo de expresiones, de acuerdo con el texto de su última resolución.