Caso Chinchero: Fiscalía de lavado de activos cita a Martín Vizacarra para el 21 de noviembre

Dos representantes del Ministerio Público viajaron al Cusco para verificar si se hizo algún avance en la obra
Caso Chinchero: Fiscalía de lavado de activos cita a Martín Vizacarra para el 21 de noviembre

Caso Chinchero: Fiscalía de lavado de activos cita a Martín Vizacarra para el 21 de noviembre

26 de Octubre del 2017 - 07:35 » Textos: JANET LEIVA D. jleiva@grupoepensa.pe » Fotos: Correo

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez citó para el próximo 21 de noviembre, en calidad de testigo, al exministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra Cornejo.

El magistrado convocó a Vizcarra a fin de que responda por las presuntas irregularidades en la concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, que involucra al concesionario Kuntur Wasi y a funcionarios del Gobierno.

El extitular de Transportes, recientemente nombrado embajador del Perú en Canadá, debe acudir al despacho de Pérez a las 10 de la mañana.

Según la hipótesis del Ministerio Público, existiría una organización estructurada, con alcance internacional, destinada a cometer delitos de lavado de activos que alcanzan a funcionarios estatales.

En ese sentido, hace unos días Pérez incluyó en la investigación preliminar a funcionarios, en el marco de la Ley de Crimen Organizado (Ley 30077), entre los que se encuentran la ministra Fiorella Molinelli y funcionarios del Ministerio de Transportes.

AMPLIACIÓN

Dentro del ámbito de la disposición N°27, a la que Correo tuvo acceso, el fiscal Pérez resuelve dos temas importantes: el primero, adecúa el caso a la Ley de Crimen Organizado; el segundo, amplía las investigaciones preliminares por 120 días, de manera adicional, para comprender el delito de lavado de activos.

DILIGENCIAS

Según fuentes de la Fiscalía, dos fiscales adjuntos del despacho de José Domingo Pérez viajaron al Cusco con la finalidad de inspeccionar la zona de Chinchero donde se realizará el proyecto.

El propósito de la Fiscalía es verificar si existe o no algún tipo de avance en la remoción de tierras cuando se dio inicio al proyecto por la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Como se recuerda, dicho contrato se firmó en julio de 2014, y la Fiscalía lo que busca es indagar si existen movimientos en la obra, como los hitos de demarcación de la zona donde se construiría este aeropuerto.

INVESTIGACIÓN

En marzo pasado, el Área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales, adscrita a la Fiscalía de la Nación, abrió investigación preliminar al exministro Martín Vizcarra. Dentro de las diligencias, este diario conoció que el exfuncionario prestó declaración; sin embargo, hasta el momento el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, no emitió pronunciamiento al respecto.

El consorcio Kuntur Wasi ganó la concesión del aeropuerto de Chinchero en abril de 2014. La empresa pidió un cofinanciamiento de $264 millones.

El proyecto de asociación público-privada (APP) tenía un valor total de $530 millones.

Esta empresa estaría a cargo del diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto por 40 años.