Caso Chinchero: Peritos analizarán equipos de Kuntur Wasi
Caso Chinchero: Peritos analizarán equipos de Kuntur Wasi

Uno de los pilares de la investigación que sigue la fiscal anticorrupción, Zoila Sueno, es conocer cómo era el funcionamiento de la consorcio , favorecida con la polémica concesión del  del Cusco.

En ese marco, dispuso el análisis de los equipos de cómputo, que fueron incautados en el año 2017 durante el allanamiento que se realizó como parte de las pesquisas contra dicha empresa, sus funcionarios, exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Ositran.

De acuerdo a la documentación a la que accedió Correo, la fiscal Sueno dispuso que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses-Oficina de Peritajes extraiga la información del equipo de cómputo de dicha empresa.

“(...) se remita el disco duro externo marca Seagate de 1TB, color blanco, con número de parte 92AZ-500 y número de serie 2GEV857, que se encuentra en cadena de custodia, a fin de que se extraiga todos los correos electrónicos a partir del 1 de octubre del 2016 hacia adelante, dado que de la copia espejo que se hiciera para hacer la diligencia de extracción de documentación no se puede visualizar los correos electrónicos antes mencionados (...)”, establece la disposición.

La fiscal Sueno pretende conocer si a través de los mensajes se concertaron posibles reuniones e información relevante que brinde luces a las pesquisas en el caso.

Hace unos días, Sueno, de la Primera Fiscalía de Corrupción de Funcionarios, formalizó la investigación preparatoria en contra de 13 personas, entre ellas, la actual jefa de EsSalud y exviceministra del MTC, Fiorella Molinelli, y solicitó que se le imponga comparecencia con restricciones.

La magistrada indicó ante el Poder Judicial que la firma de la adenda al contrato de concesión del aeropuerto cusqueño resultaría una defraudación patrimonial y lesiva para el Estado.

La historia

La construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, es una obra pendiente desde hace varios años. La discusión e hipótesis fiscal tiene que ver con que hubo un “acto colusorio” en beneficio del consorcio constructor, Kuntur Wasi.

La investigación surgió luego de la denuncia que interpuso el procurador anticorrupción Amado Enco. Según la hipótesis de la Procuraduría, existiría un supuesto pacto colusorio entre los funcionarios del MTC y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), junto a los representantes del Consorcio Kuntur Wasi, para sacar adelante la firma de la Adenda N°1 en el Contrato de Concesión del Aeropuerto de Chinchero, con el propósito de beneficiar a intereses privados, ocasionando un perjuicio económico al Estado peruano.

Pero este beneficio no se habría dado a través de la firma del contrato, sino con una adenda que le iba a costar al Estado más de 40 millones de dólares a favor del consorcio.

El Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski firmó la adenda en febrero de 2017, y prometió que corregiría los puntos poco claros que en ella se estipulaban. El ministro de Transportes y Comunicaciones entonces era Martín Vizcarra Cornejo, actual presidente de la República.

Debido a este hecho, el Congreso interpeló al entonces titular del MTC en mayo de 2017, donde respondió un pliego de 83 preguntas. Meses atrás, la Fiscalía ya había iniciado una investigación por las presuntas irregularidades en la adenda.

La posición de Vizcarra siempre fue la defensa de la adenda y, aseguró, que era un salvador del contrato “lesivo” que se había firmado durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala para dar luz verde al proyecto.

Otros

Mientras que las diligencias en el despacho de la fiscal anticorrupción Zoila Sueno caminan con celeridad, luego de la formalización preparatoria del caso, en paralelo está por verse una investigación que se encuentra en evaluación por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Las pesquisas tienen que ver con el extremo que derivó la fiscal anticorrupción sobre la investigación 65-2017, seguida al extitular del MTC, Martín Vizcarra, quien goza hoy de la prerrogativa presidencial.

De acuerdo a fuentes fiscales, Ávalos solicitó al fiscal coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales, oficina adscrita a la Fiscalía de la Nación, que le presente un informe detallado sobre la investigación contra Vizcarra por el caso Chinchero, la cual fue archivada por el entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez, en marzo del 2018.

La información que entregó la magistrada está referida a lo que halló en la laptop del investigado José Balta del Río, representante de la empresa Kuntur Wasi. Debido a la verificación en el sistema de cómputo de Balta, la fiscal Sueno advirtió que se debía tomar en cuenta la participación del jefe de Estado.

TAGS RELACIONADOS