Magistrado Walker Ríos sostiene que está pendiente de elaborar la acusación a partir del 28 de julio de 2021 por pagos a supervisora que incumplió funciones
Magistrado Walker Ríos sostiene que está pendiente de elaborar la acusación a partir del 28 de julio de 2021 por pagos a supervisora que incumplió funciones

“Ha quedado pendiente elaborar el documento de acusación (contra Martín Vizcarra)”, así respondió Walker Ríos Calisaya, titular del , al ser consultado por el caso “Chirimayuni”, investigación que tiene a su cargo y que alcanza al hoy presidente.

Caso Richard Swing: Pleno del Congreso evaluará pedido de reconsideración por ampliación del plazo de investigación

Martín Vizcarra fue denunciado por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado porque habría permitido -cuando fue gobernador regional de Moquegua- pagos indebidos de supervisiones no realizadas a la represa Chirimayuni.

Caso “Chirimayuni”

De acuerdo con el fiscal Walker Ríos, el caso “Chirimayuni” se encuentra en la etapa de control de acusación.

¿Alcanza al presidente?, le preguntamos.

“Como lo he señalado anteriormente, está reservado un pronunciamiento de acusación a partir del 28 de julio de 2021. Está en contra de otros funcionarios, respecto al presidente ha sido reservada más allá de la fecha indicada”, respondió el fiscal.

En breve diálogo con Correo, explicó que todavía no se han presentado cargos, debido a que cuando el fiscal superior dispuso la acusación contra el mandatario, este asumió la presidencia.

“Ha quedado pendiente de elaborar el documento de acusación”, indicó.

Sobre la carta que le envió el presidente Vizcarra el 23 de mayo de 2019 y mediante la cual se ponía a su “disposición” para que realice las investigaciones pertinentes, el fiscal respondió que en esa oportunidad “la investigación se agotó”.

“Cuando presentó la carta, la investigación estaba concluida, no correspondía porque la etapa era diferente”, precisó.

Licitación para la construcción de la represa Chirimayuni

La licitación para la construcción de la represa Chirimayuni en Sánchez Cerro, Moquegua, se dio en el 2011 por un valor referencial de S/16′936,444.06, cuando Martín Vizcarra era el gobernador regional.

Un año antes, el consorcio Chirimayuni ganó la buena pro para la supervisión externa del proyecto durante 12 meses, por un valor de S/1′286,000.00.

Esa fase se inició en junio de 2011 bajo la mirada de César Ramos, amigo de Vizcarra y gerente de supervisión del gobierno.

Sin embargo, la Contraloría detectó que durante 6 meses (junio a noviembre) no se hizo la supervisión, a pesar que César Ramos autorizó el pago mensual por S/ 697,226.00.

Al revisar los documentos y al escuchar la versión del ingeniero residente de obra, se dieron con la sorpresa de que no hubo personal técnico presente en el lugar donde se realizaba la construcción. Es decir, el consorcio contratado no cumplió con el contrato.

En 2018, la Fiscalía solicitó al Poder Judicial archivar el caso contra Vizcarra, pero una Sala Superior de Moquegua lo analizó y consideró que debía ser acusado por lo pagos que habría permitido.

Cabe resaltar que la represa fue inaugurada en 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala y con un valor final de inversión de S/ 31′602,147.32.

La represa tiene como propósito solucionar el déficit hídrico de los distritos de Chojata y Lloque en la provincia General Sánchez Cerro.

El caso “Chirimayuni” es uno de los tantas acusaciones que afrontará el presidente Vizcarra Cornejo cuando culmine su mandato, al igual que otras investigaciones importantes como el caso “Swing”, “Hospital Regional de Moquegua” y el Club de la Construcción (ver infografía).

VIDEO RECOMENDADO

Fiscal Abia notifica a Martín Vizcarra para que declare por presuntas irregularidades

Fiscal Abia notifica a Martín Vizcarra para que declare por presuntas irregularidades en compra de t
Fiscal Abia notifica a Martín Vizcarra para que declare por presuntas irregularidades en compra de t