El 31 de diciembre, la suboficial técnico de primera PNP Ruth Ligarda Castro, quien se desempeñaba como agente de seguridad de la presidenta Dina Boluarte, fue designada como personal auxiliar de la Agregaduría Policial de la Embajada del Perú en el Reino de España.
Su envío llamó la atención, pues la agente policial es uno de los principales testigos en la investigación fiscal por la presunta fuga de Vladimir Cerrón en el vehículo presidencial de Boluarte, caso conocido como “Cofre”.
Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, justificó la designación y dijo que no existe ninguna irregularidad.
JUSTIFICA
El premier Adrianzén señaló que recibió información sobre el proceso.
“Estoy en condición de informar que obedece a un proceso de selección que se hizo desde la jefatura del Estado Mayor de la Policía y no es que se tomen decisiones de la noche a la mañana”, dijo.
Aseguró que hay informes que sustentan las designaciones por unanimidad.
“La oficial Ruth Ligarda se desempeñó como integrante del resguardo presidencial, es una persona que al igual que al resto de oficiales y técnicos va a ejercer labores excepcionales”, apuntó.
Precisó que para la designación de agentes al exterior se buscó a personal sin sanciones, con experiencia en labores de inteligencia y que tenga dominio sobre el idioma.
“A la luz de toda la documentación que se me ha enviado, en mi opinión, es absolutamente suficiente. No veo ninguna irregularidad en esta designación”, agregó.
Mencionó que la agente Ligarda podría responder de manera virtual a la citación de la Fiscalía.
PENDIENTE
Por otro lado, el premier Adrianzén estimó que entre ayer y hoy, el Ejecutivo recibirá la información pendiente de algunos sectores para tomar una decisión sobre la autógrafa que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia.
“Deberíamos tener esa información a efectos que ya se se tome una decisión de si va a ser observado o si se va a promulgar”, indicó.
“Nos encontramos en el plazo legal que son 15 días y estamos tratando de recabar información”, agregó.
Cabe recordar que la autógrafa fue remitida por el Congreso el pasado 16 de diciembre.