Imagen
Imagen

La Mesa Directiva del Congreso podría ser censurada. Y es que de no convocar a una sesión extraordinaria para definir la situación del ministro de Justicia, , las bancadas de oposición la denunciarían constitucionalmente por incumplir el reglamento del Congreso.

ULTIMÁTUM

, vocero de la bancada de Concertación Parlamentaria, informó que la eventual censura a  debe ser debatida y sometida a votación antes de que culmine esta primera parte de la legislatura (2014-2015).

“Los plazos están establecidos en el reglamento del Congreso y en la Constitución. Una moción de censura se tiene que votar entre el cuarto y décimo día de presentada (...) El domingo es el décimo día; si no se convoca, la Directiva incurrirá en una falta grave”, explicó.

En ese sentido, enfatizó que si la presidenta del Congreso, , pasa por alto el reglamento, su bancada presentará una moción de censura y además una acusación constitucional “por incumplir los plazos”.

“Las mociones de censura se pueden aplicar en circunstancias en las que la presencia de un ministro es insuficiente. Su presencia (la de  el pasado jueves) ratificó la moción de censura. Yo no sé por qué tanto miedo. De una vez llamen al voto y salven a su ministro si lo creen necesario”, manifestó.

RESPALDO

En esa misma línea, el congresista Luis Iberico (PPC -APP) confirmó que su bancada presentaría también una acusación constitucional si la Mesa Directiva no amplía la legislatura mediante una sesión extraordinaria.

“No nos dejan otra opción. La Directiva estaría violando la Constitución, que señala que al presentarse una moción de censura, después de la intervención del ministro , corren de cuatro a diez días para que se convoque al pleno y se vote”, precisó.

Asimismo, el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) aseguró que el vocero de su bancada, Juan Díaz Dios, está de acuerdo en sumarse al pedido de censura de la Mesa Directiva y también con la acusación constitucional a la presidenta del Congreso.

“Mañana (hoy) tenemos una reunión de la bancada y no creo que haya ningún problema de avalar este pedido. Ana María Solórzano cree que el Congreso es su chacra y como si nada levantó la sesión el pasado jueves, lo que consideramos un hecho gravísimo”, expresó en diálogo con Correo.