La investigación judicial que terminó probando los nexos de la excongresista nacionalista Nancy Obregón con el narcotráfico parece haberle rebotado en la cara al propio gobierno.
Más aún cuando Obregón ha confirmado, según una declaración suya ante la Policía, que fue Ollanta Humala quien la invitó a postular al Congreso por el partido oficialista.
No hay que olvidar que según el Ministerio Público, la cocalera se dedicaba al acopio de droga desde el 2001, y desde el 2004 -dos años antes de ser legisladora- realizó envíos ilegales a Europa. Por ello, la oposición ve con suspicacia sus vínculos con el Partido Nacionalista y el actual gobernante.
AUTOR MEDIATO. Así las cosas, el expresidente Alan García formuló el siguiente comentario vía Twitter: "Presidente: Si Nancy Obregón dice que usted la eligió para el Congreso. ¿Entonces es usted autor mediato de narcotráfico y terrorismo?".
Una pregunta similar lanzó la fujimorista Martha Chávez: "¿Qué pasaría si en todo el jaleo en que está involucrada la excongresista Obregón se aplicara el método de autoría mediata a Humala y Nadine?".
COMISIÓN. Pero las cosas no quedan allí. El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén anunció que presentará una moción para la conformación de una comisión que investigue los alcances del narcotráfico en el Congreso y en el Partido Nacionalista.
El anuncio se da luego de que la revista Caretas informara que durante la interceptación con autorización judicial que se realizó a Obregón, la cocalera se comunicó con el congresista Daniel Abugattás y otros personajes de Palacio de Gobierno.
Dicha moción viene siendo suscrita por las demás bancadas.
"Recordemos que un asesor de la congresista Obregón fue encontrado con 150 paquetes de droga. Este se encuentra prófugo de la justicia por narcotráfico, y acá, en el Congreso, se cobijó (a Obregón) no solo como parlamentaria, sino que se le dio un puesto de asesora", dijo en alusión al cargo que le ofreció Abugattás.
Recordó que en el 2006, el Partido Nacionalista "irrumpió" en el Congreso de la mano de grupos cocaleros que impulsaron su ingreso a la política.
"¿Quiénes la protegían y qué alcances tenía en este partido que la llevó al Congreso? Esto es más grave porque demuestra cómo el narcotráfico puede llegar al poder público. ¿Quién tomó la decisión que encabece la lista parlamentaria en la región San Martín? ¿No han sido quienes hoy gobiernan el país? ¿No conocían su actividad?", preguntó.
ES UN GOLPE. A su turno, el congresista Abugattás aseguró que para él ha sido un golpe político la captura de Obregón y su proceso judicial por narcotráfico y terrorismo, pues reconoció que "hay indicios y evidencias", y que será el Poder Judicial el que resolverá su situación.
Indicó que de confirmarse las acusaciones, hará un mea culpa a nivel partidario, de manera personal y como expresidente del Congreso, porque fue él quien la contrató y le dio un cargo de confianza tras culminar su período congresal.
APORTANTE. Según la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), Nancy Obregón aportó en cinco meses la cantidad de 15 mil nuevos soles al Partido Nacionalista. Dicho período comprende entre el 1 de julio del 2010 al 31 de diciembre del mismo año. No se registran aún los aportes que realizó en la campaña electoral del 2006 a la campaña de Humala porque los archivos recién se están descargando.
Según testimonios, cuando Obregón vivió en la zona de El Monzón, habría tenido tratos con el narcotraficante Anciar Avendaño Posada, alias "Gringo", quien cayó detenido con droga en el 2002.
No solo eso, sino que una vez que llegó a Tocache, Obregón y su esposo también desarrollaron, según las pesquisas fiscales, la actividad ilícita de TID y financiamiento al terrorismo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BGHYOX2NEBA6ZHOZWSME5Y6SIY.jpg)
