Caso Ecoteva: Indagarán nexos entre Eliane Karp y banco israelí
Caso Ecoteva: Indagarán nexos entre Eliane Karp y banco israelí

Mientras el fiscal de la Nación, José Peláez, partió ayer rumbo a Costa Rica como parte de la investigación abierta al expresidente Alejandro Toledo por presunto enriquecimiento ilícito, en el Congreso apuntan a develar la "conexión israelí" que estaría detrás de las inversiones de la familia Toledo-Karp.

Resulta que la Comisión de Fiscalización, que inicia a las 09.00 horas de hoy su labor legislativa, dispondrá levantar el secreto bancario de la exprimera dama Eliane Karp a la que consideran un personaje clave en los negocios inmobiliarios de su madre, Eva Fernenbug.

CONTACTO EN TEL AVIV. Esta medida se ejecutará para establecer las cuentas o inversiones que pudiera tener registrada a su nombre la exprimera dama, con especial atención en la conocida entidad financiera "Leumi Bank".

Este banco es bien conocido por Karp desde que se desempeñó como gerente de división internacional en la filial de Israel hasta 1997. Sin embargo, en el Perú, este banco se dio a conocer al reportarse allí un sobregiro en la cuenta de Yosef Maiman, quien es -según el líder de Perú Posible- el aval de su suegra.

Como se sabe, la Fiscalía de la Nación dispuso el mes pasado que a Toledo se le levante el secreto bancario, tanto en el Perú como en el extranjero, además de la reserva tributaria y bursátil.

De este modo, lo que el grupo legislativo buscaría es que esta medida se haga extensiva a su esposa.

FUENTE FINANCIERA. Fuentes al interior de la Comisión de Fiscalización, que preside el legislador Vicente Zeballos, advirtieron que lo que se busca aclarar es la "fuerte conexión israelí" alrededor de las compras y empresas allegadas a Toledo.

La hipótesis que se maneja al interior de la comisión es que la presunta cuenta bancaria de Karp no solo habría intervenido en las compras de Eva Fernenbug, sino que habría alimentado a empresas como Ecostate Consulting Group S.A., administradora de la cuenta de $6.5 millones en Scotiabank, embargada por la Fiscalía de Delitos Económicos y Legitimación de Capitales de Costa Rica, en mayo pasado.

La medida se realizó como parte de una investigación preparatoria por lavado de dinero, cuyo delito precedente es el presunto enriquecimiento ilícito del "sano y sagrado".

"Es todo un círculo. En San José (Costa Rica) está centrado, pero parece que todo (el financiamiento) viene desde allá (Israel)", agregó la fuente.

Entre tanto, este caso espera además que el fiscal Peláez pueda hallar información relevante luego de reunirse con su homólogo de Costa Rica, y otras autoridades tributarias y económicas de ese país, equivalentes a la Sunat del Perú y a la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros.