Caso Frontón: ​CIDH ordena al Congreso archivar proceso contra cuatro magistrados del TC

Organismo exige suspender acusación a Marianella Ledesma, Carlos Ramos, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña. Plazo es hasta el 15 de abril
Caso Frontón: ​CIDH ordena al Congreso archivar proceso contra cuatro magistrados del TC

Caso Frontón: ​CIDH ordena al Congreso archivar proceso contra cuatro magistrados del TC

10 de Febrero del 2018 - 08:00 » Textos: Aaron Salomón

Una semana después de la audiencia en Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) resolvió que el Congreso de la República peruano archive el proceso de acusación constitucional en contra de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el caso El Frontón.

Dicho fallo ratifica el pronunciamiento de Roberto Caldas, expresidente de la instancia supranacional, quien ordenó -el 17 de diciembre del año pasado- suspender de inmediato el procedimiento contra Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

VOTO DIVIDIDO 

Así pues, con cinco votos a favor y dos en contra, la Corte-IDH demandó al Estado peruano que presente “a más tardar el 15 de abril del 2018 , un informe completo y detallado sobre el cumplimiento de lo dispuesto”.

Como se recuerda, el informe del legislador fujimorista César Segura fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y recomienda la destitución e inhabilitación por 10 años de Espinosa-Saldaña, la suspensión por 30 días para Ledesma y Ramos, y el archivamiento de la denuncia contra Miranda.

Los cuatro juristas fueron acusados por once marinos de variar el voto de Juan Vergara Gotelli, exmiembro del TC, quien había considerado -en el 2013- que el debelamiento del motín de terroristas en el penal El Frontón no podía calificar como delito de lesa humanidad. El caso estaba pendiente de votarse en la Comisión Permanente y el pleno del Congreso.

SESGADA

Ante la decisión de la Corte-IDH, Víctor Andrés García Belaunde opinó que el Perú “no está sometido a ningún mandato imperativo de nadie”, por lo que “no se debe hacer caso al fallo”. “La Corte-IDH es bastante mediocre y con un evidente sesgo político”, reprochó.

En la misma línea, el aprista Mauricio Mulder tildó de “inaceptable la resolución de la Corte-IDH”. “Burócratas de 30 mil dólares mensuales se creen la divina pomada”, fustigó e n Twitter.

César Segura, autor del informe, arremetió contra la resolución: “Hay un excesivo activismo y sesgo ideológico. La Corte-IDH ha actuado de forma arbitraria porque aún no se habían agotado todas las instancias”, señaló.

Y añadió: “El Parlamento tiene que defender su fuero y emitir una protesta ante la OEA”.

NOTA PREVIA

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió hoy que el Congreso archive el procedimiento de acusación constitucional interpuesto contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Caso El Frontón.

Por mayoría -5 a favor y dos en contra, la CIDH ordenó archivar el procedimiento de acusación constitucional contra los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa Saldaña, caso que se ventila en el Parlamento.

El hecho se remonta al fallo de los citados magistrados mediante la cual dejaron sin efecto el enunciado de una sentencia de 2013, que refería que los hechos ocurridos durante el "debelamiento" del motín en el penal de El Frontón (1986) "no constituyen delitos de lesa humanidad".

Ante ello, un grupo de once altos oficiales marinos en retiro presentó la acusación constitucional contra los mencionados magistrados del TC ante el Parlamento, por considerar que ellos habrían violado el precepto constitucional de la "inmutabilidad de la cosa juzgada" al dejar sin efecto dicho enunciado en la sentencia del 2013.

En respuesta, en octubre de 2017 los miembros del TC acudieron a las instancias internacionales (CIDH) con la finalidad de denunciar que el Congreso peruana amenazaba la independencia de sus funciones.

Ahora con el fallo de la CIDH, se dispone que se archive el procedimiento de acusación constitucional seguido ante el Congreso contra los citados magistrados; así como resuelve que el Estado peruano presente un informe completo y detallado sobre el cumplimiento de la resolución, a más tardar el 15 de abril de este año-