El fiscal Germán Juárez presentó una acusación ante el Poder Judicial contra César Villanueva, exgobernador regional de San Martín, solicitando una pena de 33 años y 8 meses de prisión en el marco del Caso Lava Jato, según fuentes del diario El Comercio.
MIRA: Rómulo Mucho afirma que sector del Congreso que buscó su censura “se opone a la reactivación de proyectos mineros”
Villanueva enfrenta cargos por presuntamente recibir una coima de 320 mil dólares en 2008 de la empresa Odebrecht para otorgar la buena pro para la construcción de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa.
El ex primer ministro durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra es acusado por los delitos de colusión desleal y simple, cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio y propio, así como por pertenecer a una organización criminal.
El fiscal Germán Juárez también ha formulado acusaciones contra otras 20 personas, solicitando condenas que oscilan entre 25 años y siete meses y 10 años de prisión.
En diciembre de 2019, Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, confirmó durante un interrogatorio en Curitiba, Brasil, que coordinó con Eleuberto Antonio Martorelli, exejecutivo de la constructora, los pagos a Villanueva a cambio de favorecer a la empresa con la adjudicación de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa.
Martorelli fungió como representante legal de Odebrecht en la licitación por dicha obra, la cual fue adjudicada a la empresa en 2008 durante la gestión de Villanueva como gobernador regional de San Martín.
Barata también confirmó que Odebrecht asignó a Villanueva el alias ‘Curriculum Vita’.
En diciembre de 2019, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra César Villanueva.