El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, resaltó la directa y fluida comunicación entre los Ministerios Públicos de Brasil y Perú que está permitiendo una oportuna cooperación en el denominado caso Lava Jato, como parte del fortalecimiento de la cooperación judicial internacional.
Así lo mencionó durante su ponencia en la ciudad de Río de Janeiro, denominada “La lucha contra la corrupción y el lavado de activos”.
En ese sentido, Pablo Sánchez Velarde mencionó que para una efectiva lucha contra la corrupción, el lavado de activos y el crimen organizado se requiere decisión política del Estado y una actuación independiente de la Fiscalía.
Agregó que es también importante la creación de fiscalías y leyes especializadas y la capacitación correspondiente a quienes enfrentan diariamente este tipo de delitos.
También indicó, que las sanciones deben ser rápidas pues de lo contrario generan una sensación de impunidad y no generan un impacto positivo de la justicia.
Cabe anotar que Pablo Sánchez Velarde fue invitado a participar como ponente a este importante evento internacional, por el Vicepresidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), Manuel Pinheiro Freitas; la Presidenta de la Asociación Nacional de Miembros de la Asociación del Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro (CONAMP), Norma Cavalcanti y el Presidente de la Asociación del Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro (AMPERJ), Luciano Mattos.
A esta 5ta. Conferencia Regional cuyo tema principal fue “Nuevos Retos, Nuevas Estrategias”, asistieron los Fiscales Generales de diversos países de América y se trataron temas comunes de gran importancia como el rol de los Ministerios Públicos frente a la corrupción, el crimen organizado, el lavado de activos y el control de la violencia urbana.