La empresa brasileña OAS aportó US$220 mil a campaña de Luis Castañeda Lossio en el 2014, que habría sido entregado en efectivo a través del secretario general de partido Solidaridad Nacional, Martín Bustamante.
De acuerdo con 'El Comercio', la entrega de ese monto se hizo a través de un courier a la vivienda de Bustamante en Miraflores. Posteriormente, éste llamó al exdirector de obras de OAS en el Perú, Leonardo Fracassi, para confirmar la recepción, según informó un colaborador eficaz.
Como se recuerda, el expresidente de OAS en el Perú, Leo Pinheiro confesó a los fiscales peruanos, el 26 de abril pasado, en Cutiriba, donde se encuentra recluido, que le ofreció a Castañeda Lossio US$ 100 mil dólares para su campaña.
El expresidente de OAS refirió que Castañeda aceptó y llamó al también extitular de Emape, Martín Bustamante. Piheiro le pidió a Fracassi, que se comunicara con Bustamante para coordinar el aporte.
El colaborador 101 de la Fiscalía corroboró la manifestación de Pinheiro al indicar que Fracassi y Pinheiro han logrado estar con el entonces candidato a la alcaldía de Lima.
“Por lo que me acuerdo, en por lo menos tres oportunidades, de las cuales dos de ellas han sido en el departamento de Bustamante. En otra oportunidad en lo que, según sé, se conocía como la casa (del) señor Castañeda en Surco, en dichas citas OAS presentó al candidato Castañeda diversas ideas de inversiones privadas que se podían implementar y querían saber si se encontraban de acuerdo a su política de gobierno municipal”, mencionó.
Para setiembre del 2014, OAS ya había firmado una adenda con la administración de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para la ampliación de la concesión de los peajes del proyecto Línea Amarilla (Vía Parque Rímac) de 30 a 40 años a cargo de la constructora brasileña.
Supuesto nexo
Según 'El Comercio', Adelmario, para aprovecharse de la relación de la abogada Giselle Zegarra con Castañeda, le ofrece trabajar en un proyecto de elaboración de una iniciativa privada similar al Puerto Maravilla en Río de Janeiro. Incluso trae a Zegarra a Brasil para que conozca esta y otras inversiones privadas hechas por el grupo OAS.El diario se comunicó con Zegarra, quien aseguró que su viaje a Brasil en setiembre del 2014 lo realizó para ejecutar un contrato entre su empresa, Zegarra Asociados, y OAS.
“El 1 de setiembre del 2014 suscribí un contrato a través de Zegarra Asociados con OAS para asesorarlos en la estructuración de una iniciativa privada para la Costa Verde de Lima”, refirió.
Zegarra negó que la manifestación del colaborador sea cierta.
afirmaciones de los colaboradores que la sindican como el nexo entre Pinheiro y Castañeda. “Es falso que yo haya sido el nexo para llegar al señor Castañeda, cuando ellos ya se conocían desde el 2009”, dijo.