Caso López Meneses: Daniel Urresti se niega a enviar cuadernos de control
Caso López Meneses: Daniel Urresti se niega a enviar cuadernos de control

No solo los ministros Ana Jara y Daniel Figallo se han negado a coordinar el testimonio del presidente Ollanta Humala a la comisión del Congreso que investiga el caso López Meneses, sino que el titular del Interior, Daniel Urresti, oculta pruebas clave sobre el ilegal resguardo.

NO SE OYE, PADRE

Según documentos a los que Correo tuvo acceso, el grupo investigador del Congreso solicitó a Urresti, hace 54 días, las libretas de control de los vehículos policiales en los que se detallan las rutas y los tripulantes que tenían presencia en la calle Batallón Libres de Trujillo, donde está ubicada la residencia del exoperador montesinista.

Sin embargo, el documento de fecha 22 de agosto no ha sido respondido por el ministro, pese a que ha quedado establecida la coordinación que en ese lugar se dio entre un vehículo del Mininter, de placa EPA-600 -al que se le ha denominado "Comando"- y otros dos que, al igual que este, realizaban resguardos especiales en la zona.

Uno de esos dos vehículos, dependiente de la seguridad de Palacio de Gobierno, es identificado con la matrícula PL-8540, y fue asignado al cuidado del menor hijo de Humala.

En un video difundido el lunes por Willax se observa al conductor del vehículo del Mininter (el "Comando") dándole indicaciones a la custodia de Samín Humala para que abandone su punto de vigilancia.

Pero lo polémico viene después, cuando hace lo mismo con las patrullas que resguardaban el domicilio del montesinista.

Luego de esas coordinaciones, de forma inmediata, las tres unidades escaparon de la zona.

Ante ello, el último 16 de setiembre, Urresti envió un oficio al grupo parlamentario para señalar que "respecto a las copias autenticadas en la libreta de control vehicular, serán remitidas una vez obtenida la información".

"De muy alto nivel".

Ayer el titular de la comisión, Juan José Díaz Dios, sostuvo que la negativa de información del Mininter abre paso, una vez más, a que hubo colaboración del Presidente, pues "una persona de muy alto nivel" era la que coordinaba el resguardo policial".

"Hubo una persona de muy alto nivel que no solamente coordinaba y tenía conocimiento sobre los dos resguardos: el del hijo del presidente (Ollanta Humala) y de (la casa de) Óscar López Meneses. ¿Quién daba órdenes para los dos resguardos?", se preguntó el parlamentario fujimorista.

"¿A quién le pedimos la información sino es al jefe supremo de las FF.AA. y policiales?", agregó Díaz Dios para anotar la necesidad de recoger la declaración de Humala.

DESDE PALACIO

Para los miembros del grupo legislativo, el Ejecutivo intentaría ocultar la identidad del funcionario que articuló toda la logística en el sector 6 de Surco.

"Alguien de Palacio de Gobierno coordinaba o tenía conocimiento o mandaba sobre el personal que estaba dando custodia ilegal a la casa de López Meneses, a su padre y a 'Peter Ferrari', investigado por drogas y minería ilegal, y esa misma persona que estaba en la camioneta 'Comando' también ordenaba la custodia del hijo del Presidente. ¿Hace falta más indicios para que el presidente de la República colabore con nosotros?", insistió Díaz Dios.

"Ahora ya saben por qué Urresti no nos quiere dar el cuaderno de control en el que estaría el nombre del oficial que tenía a su cargo a todo el personal que estaba en los tres puntos", argumentó.