Caso Los Cabitos: Piden 33 años para implicados en desaparición de comuneros
Caso Los Cabitos: Piden 33 años para implicados en desaparición de comuneros

Luego de dos días de exposición el Ministerio Público pidió para seis militares implicados en el caso denominado “Los Cabitos” la pena de 33 años de prisión efectiva al estar inmersos en la desaparición de 53 personas cuando estuvieron a cargo del cuartel del Ejército durante la lucha contra el terrorismo en el año 1983.

La fiscal superior Penal Nacional, Luz Ibáñez Carranza, acusó a los oficiales en retiro, Carlos Briceño Zevallos, así como a los coroneles Carlos Millones Destefano, Roberto Saldaña Vásquez, Humberto Orbegozo Talavera y Pedro Paz Avendaño. Además, para el prófugo oficial Arturo Moreno Alcántara, solicitó que el tribunal le imponga 30 años de prisión efectiva.

REPARACIÓN CIVIL. Ibáñez Carranza, solicitó a la Sala Penal Nacional colegiado B, que los acusados paguen de manera solidaria la suma de 10 millones de soles a favor del Estado, y el monto de 200 mil soles a favor de los agraviados desaparecidos. También el pago de 50 mil soles a favor de Luis Barrientos Taco, hallado en una fosa común cerca al cuartel “Los Cabitos”.

La fiscal superior, Luz Ibáñez, formalizó su denuncia penal en 2009. Desde esa fecha hasta ahora se realizan las audiencias en busca de los responsables. El caso “Los Cabitos”, fue uno de los casos que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), recomendó judicializar, por la desaparición de pobladores de Ayacucho. 

TAGS RELACIONADOS