El dictó 13 años y ocho meses de prisión efectiva contra , luego de determinar que el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista cometió delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio por el caso “Narcoindultos”.

Facundo Chinguel fue acusado de encabezar una organización criminal dedicada a cobrar dinero a cambio de conmutaciones de penas.

El sentenciado deberá abonarle al Estado S/.100 mil por concepto de reparación civil. Durante la lectura de sentencia, el Tribunal determinó que el acusado fue sentenciado por dos casos (Eugene Csorjo y Alzamora Leyva) de un total de 23 debido a que el Ministerio Público (MP) no logró demostrar responsabilidad penal en el resto.

Al término de la audiencia, el abogado del exfuncionario aprista, Benji Espinoza, adelantó que apelará la decisión del Tribunal ante la Corte Superior. Señaló que el colegiado tomó en cuenta elementos “débiles” de la Fiscalía como pruebas condenatorias y que estas serán usadas por él para demostrar en la instancia siguiente que fue un fallo inconsistente. El fiscal Walter Delgado, a cargo del caso, expresó su inconformidad debido a que la sanción no se ajusta con lo que solicitó desde un principio. Informó que interpondrá un recurso para que se reevalúe la sanción contra Facundo Chinguel y esta sea aumentada por los diversos delitos que se le imputan. 

De otro lado, el procurador Joel Segura consideró “ínfima” la reparación civil impuesta por el PJ y que la sanción económica debe ser incrementada. A su turno, el exministro de Justicia Aurelio Pastor, que fue llamado como testigo en el caso “Narcoindultos”, dijo a Correo que el PJ “fue presionado” y que “no puede condenar a nadie sin pruebas”.