GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El caso de los narcoindultos por el que se investiga al expresidente Alan García ha dado un giro tremendo, luego de que el principal testigo, el exnarcotraficante Carlos Butrón do Santos, alias "Brasil", se retractara de su versión inicial.

El programa Panorama mostró un video en el que el testigo asegura estar residiendo en la ciudad de Cuiabá, Brasil, y asegura que sus declaraciones ante la Fiscalía del 22 de mayo y 3 de junio son falsas.

Asimismo, relata que tras una publicación periodística del 17 de abril del 2013, en la que fue señalado como nexo entre Facundo Chinguel y narcotraficantes, fue captado por el legislador Sergio Tejada, que preside la Megacomisión.

"Al día siguiente, a través de la asesora del congresista Tejada, Paola Gasco, fui citado al despacho del congresista, entrevistado por él me dijo que tenía varias acusaciones en mi contra y que para revertirlas tenía que denunciar a Facundo (Chinguel) y a sus funcionarios, ya que directamente afectaría al expresidente Alan García", detalla.

Brasil agrega: "El citado congresista me dijo que tenía todo el apoyo del gobierno, de los medios y de magistrados que me apoyarían, y si declaraba en esos términos, me sacarían del país y me darían un sueldo a manera de apoyo".

Asimismo, el exnarcotraficante asegura que dio una primera versión porque recibía amenazas y en ese momento aparecieron representantes del gobierno pidiéndole "pruebas, fotos y hechos que desvirtuaran al expresidente Alan García y su gobierno".

Más adelante, el programa mostró correos electrónicos entre Brasil y la periodista Mónica Vecco, exasesora de Tejada, en los que -según el exnarcotraficante- le ofrecen ayuda en la Fiscalía con su caso.

"¿Sabes? Lo de la fiscalía se complicó, pero Sergio podría hablar con ellos para ver de arreglar lo tuyo de alguna manera. Imagino que no es fácil la situación, pero si puedo darte una mano avísame", escribe Vecco.

RESPONDE. Al respecto, el legislador Sergio Tejada dijo que "Brasil" fue quien buscó a la Megacomisión y aseguró que tiene grabada toda esa conversación, que duró 70 minutos.

"El testimonio de Brasil no está en el informe de la Megacomisión, sino las declaraciones que dio a la prensa y la información que brindó como el registro de visitas al hotel Sol de Piura donde coincide con Facundo Chinguel", comentó.

Tejada dijo estar preocupado por los ofrecimientos que habría hecho Vecco para ayudar a "Brasil" ante el Ministerio Público. "Yo no puedo hacer nada", dijo.