Caso Odebrecht: PPK responde ante escándalo que estalla en Palacio de Gobierno (VIDEO)

PPK refutó vía Twitter la versión que lo compromete y hasta se dio tiempo para visitar a la selección
Caso Odebrecht: PPK responde ante escándalo que estalla en Palacio de Gobierno (VIDEO)

Caso Odebrecht: PPK responde ante escándalo que estalla en Palacio de Gobierno (VIDEO)

15 de Noviembre del 2017 - 07:30 » Textos: Juan Hidalgo y Óscar Cornetero » Fotos: Grupo Epensa

Aunque durante los últimos días el nombre del presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard estuvo vinculado al caso Odebrecht por su citación en la comisión “Lava Jato” del Congreso, las últimas declaraciones de Marcelo Odebrecht en Brasil han ocasionado que el escándalo envuelva al Mandatario de manera directa.

Y es que de acuerdo con IDL-Reporteros, Odebrecht, exdirector de la constructora que lleva su apellido, reveló durante su encuentro con fiscales peruanos que el actual jefe de Estado fue contratado como consultor por la firma brasileña.

La nota respectiva refiere que durante el interrogatorio el ex hombre fuerte de la constructora brasileña relató que cuando PPK fue presidente del Consejo Directivo de ProInversión (2001-2002 y 2004-2005), su oposición al proyecto de la carretera Interoceánica lo convirtió en una “piedra en el zapato”.

No obstante, Marcelo Odebrecht agregó que cuando Kuczynski dejó de ser ministro, su empresa lo contrató “para curar heridas”.

Cuando los fiscales peruanos le preguntaron por mayores detalles, el exdirector de Odebrecht solo dijo -según el reportaje- que sus consultorías se limitaban a temas económicos y que para mayores detalles tendrían que hablar con el exrepresentante de la constructora en el Perú: Jorge Barata.

Como si esto no fuera suficiente, Odebrecht también habló sobre un eventual financiamiento de la campaña presidencial de Kuczynski para 2011.

“‘Si ha estado en los primeros puestos, tengo la certeza que sí’, repuso”, según el portal de noticias. El empresario también habría dicho que PPK recibió dinero de la Caja 2 de la constructora, fondo que se utilizó para pagar coimas.

CITACIÓN

Desde el Congreso, las reacciones no se hicieron esperar. La comisión “Lava Jato”, por ejemplo, acordó solicitar al Ministerio Público el acceso a la totalidad de las respuestas que dio Marcelo Odebrecht en Brasil.

“Necesitamos que la verdad se conozca y que el Perú entero pueda tener acceso de manera completa y transparente a información sobre estas relaciones comerciales y laborales entre PPK y las empresas investigadas por corrupción”, enfatizó Rosa Bartra, titular de dicho grupo de trabajo.

Sobre el tema, la fujimorista recordó que una opinión consultiva de la Comisión de Constitución del Legislativo consideró que es necesario que el jefe de Estado comparezca ante el grupo “Lava Jato”.

“Creo que PPK debe responder en persona por la salud moral del país. Debe tener ese liderazgo que le exige el cargo dando el ejemplo y desvirtuando así cualquier tipo de duda que exista en su contra”, declaró Bartra.

EXIGEN RESPUESTA

 A su turno, Mauricio Mulder (APRA) exhortó al Mandatario a aclarar si es verdad o no lo afirmado por Odebrecht.

“Es algo que tiene gravedad, porque el Presidente nunca manifestó una circunstancia como esta y es necesario que la esclarezca (…) ¿Cuál es el punto de vista del Presidente sobre esta imputación en el sentido de que fue contratado para ‘curar heridas’ porque se oponía al tema de la Interoceánica?”, preguntó.

Añadió que con esta información “cambia el escenario” de todas las personas involucradas en este caso de corrupción.

“Si dice que Odebrecht ha financiado a todos, eso incluye a Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski e, incluso, a Verónika Mendoza, y es obvio que tiene que venir a dar sus declaraciones”, remarcó. Por su parte, Daniel Salaverry, también de Fuerza Popular, aseveró que es de suma importancia saber los pormenores del interrogatorio a Marcelo Odebrecht, por todas las personas que involucra.

“Queremos saber toda la verdad. ¡Basta ya de especulaciones! ¿Por qué el señor Gino Costa se opone a que se conozca la verdad? ¿A qué tienen miedo?”, resaltó.

En la misma línea, Salaverry dijo que en su bancada están tranquilos de todo lo que pudo haber dicho Odebrecht.

MESURA Y DEFENSA

En contraste, Gloria Montenegro, integrante de Alianza Para el Progreso (APP), invocó a que antes de formular cualquier comentario se tenga la postura de Kuczynski.

“Tenemos que escuchar al Presidente, cuáles son sus descargos, ver qué pasó en esa época. Esperemos el pronunciamiento del presidente de la República y aclaremos desde los documentos oficiales cuál es la realidad”, refirió.

Sin embargo, adelantó que al Mandatario no se le puede acusar porque en un primer momento estuvo en contra de la Interoceánica y luego se produjo el contrato por las consultorías. Por tal motivo, indicó que los documentos oficiales son trascendentales.

Montenegro también acusó al fujimorismo y al aprismo de aplicar la ley para “algunos y para otros no”. En ese sentido, enfatizó que se debe actuar con total imparcialidad y objetividad.

Como era de esperarse, en el oficialismo rechazaron cualquier vínculo entre Kuczynski y la empresa Odebrecht.

Juan Sheput afirmó que las supuestas declaraciones del exempresario no ameritan una acusación en contra del jefe de Estado.

“Es una versión extraoficial y, en primer lugar, señala que Kuczynski fue una piedra en el zapato (para la empresa Odebrecht), por lo que se desvirtúa que durante la gestión de Toledo haya impulsado algún hecho incorrecto […], se habla de una consultoría que tiene que corroborarse con la versión oficial”, sentenció. Sobre la citación en “Lava Jato”, Sheput precisó que es innecesario que el Mandatario acuda a esa comisión.

NIEGA VERSIÓN

Ya por la tarde, el jefe de Estado sostuvo que nunca recibió aportes de Odebrecht para sus campañas y que tampoco ha tenido nexo profesional con dicha empresa.

“Estoy absolutamente seguro de mis actos. Dejemos que nuestras autoridades fiscales y judiciales trabajen con autonomía, independencia y libres de presiones políticas. Estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción”, escribió en Twitter.

Además, manifestó que en 2011 participó en la campaña presidencial como invitado por Alianza Para el Gran Cambio, un movimiento que -sostuvo- “no estuvo entre los favoritos del proceso”.

Como se recuerda, en un escrito que hace unas semanas remitió a la comisión “Lava Jato”, el gobernante expresó la misma posición: “Puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con empresas brasileñas ni sus consorciadas peruanas, que vienen públicamente siendo vinculadas con ‘Lava Jato’”.

Mensajes en Twitter de PPK

MÁS DATOS:

Vilcatoma. Consultan a representante de Odebrecht

La parlamentaria Yeni Vilcatoma (No Agrupados) remitió un oficio a Marcelo Cruz, actual representante de Odebrecht en el país, para que informe si el presidente Pedro Pablo Kuczynski trabajó o prestó algún tipo de servicio a esta empresa, incluso como consultor. La congresista solicitó al directivo que la respuesta que le envíe se encuentre debidamente documentada.