Odebrecht: Exviceministro Jorge Cuba pide revocar prisión preventiva
Odebrecht: Exviceministro Jorge Cuba pide revocar prisión preventiva

El exviceministro de Comunicaciones durante el segundo gobierno aprista, Jorge Cuba Hidalgo, pidió a la Primera Sala de Apelaciones Nacional revocar el mandato de prolongación de prisión preventiva, impuesto en su contra, por el caso Odebrecht y seguir su proceso en libertad.

A través de una teleconferencia, Cuba Hidalgo, quien cumple detención en el penal Ancón 1, señaló a los jueces que siempre se puso a disposición de la justicia para aclarar su situación legal.

"Cuando se dictó prisión preventiva en mi contra, no estaba en el país porque había salido de vacaciones. Inmediatamente, cuando supe de esa orden me puse a derecho y volví al Perú", dijo el exfuncionario, a quien se le prolongó el mandato de detención por 12 meses más por el caso Lava Jato. 

En otro momento, el exfuncionario negó que estando en libertad se fugue del país pues "mi familia vive en el Perú y mi arraigo laboral está aquí". 

"He trabajado 30 años en el país, me jubilé y ahora tengo una pensión. Desde el 2012, ejerzo funciones de consultor, por ello mis relaciones están en este país", sostuvo Cuba.

Por su parte, su defensa legal, representado por el abogado José Urquizo, dijo que el Poder Judicial y el Ministerio Público no han acreditado que su patrocinado deba ser investigado necesariamente bajo mandato de detención.

Del mismo modo, el exjuez Javier Villa Stein - quien patrocina a la investigada y expareja de Cuba, Jessica Tejada- pidió al tribunal que revoque el mandato de prisión preventiva para su patrocinada.

"OCHO MILLONES DE RAZONES PARA FUGAR"

Por su parte, el fiscal adjunto superior Hernán Mendoza Salvador, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, sostuvo que la pareja Cuba- Tejada tienen "ocho millones de razones" para fugar del país, en referencia a la acusación contra el exviceministro de presuntamente haber recibido ocho millones de dólares de Odebrecht para favorecerla en la adjudicación del Metro de Lima (tramo 1).

Además, indicó que la defensa del exfuncionario no ha aportado ninguna prueba sobre la ruta del dinero ilícito que habría recibido. 

"¿Dónde está ese dinero?, ¿Qué destino tuvo?, ¿Qué otros personajes estuvieron involucrados en esta trama? Si los investigados quieren colaborar con la justicia, deben colaborar con estos actos de investigación". señaló.

Añadió que la defensa de los investigados no ha planteado ninguna alternativa, como comparecencia o impedimento de salida, a la prisión preventiva.

AL VOTO

Tras escuchas a las partes, el tribunal que preside la jueza Edita Condori e integran los magistrados Sonia Torre y Rómulo Carcausto, dejaron el voto las solicitudes y emitirán una decisión en el plazo conforme a ley.