Fiscalía investiga a Keiko Fujimori por anotación en el celular de Marcelo Odebrecht

Lideresa de Fuerza Popular niega haber recibido dinero de constructora brasileña y asegura que colaborará con la justicia
Fiscalía investiga a Keiko Fujimori por anotación en el celular de Marcelo Odebrecht

Fiscalía investiga a Keiko Fujimori por anotación en el celular de Marcelo Odebrecht

30 de Agosto del 2017 - 07:11 » Textos: Janet Leiva » Fotos: Correo

El fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche abrió investigación preliminar contra la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por la anotación que alude a ella en el celular de Marcelo Odebrecht.

Esto ocurre un día después de que el Ministerio Público del Perú confirmara -el lunes- que la justicia de Brasil entregó formalmente la anotación que incautó a Marcelo Odebrecht de su teléfono celular.

Allí se alude a una supuesta donación realizada a la excandidata presidencial Keiko Fujimori durante la campaña electoral de 2011.

El fiscal Juárez Atoche, de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, declaró la investigación como “compleja” y la extendió por un periodo de ocho meses en sede fiscal. Además, incluyó al partido Fuerza Popular y a los que resulten responsables, según el documento al que accedió Correo.

Keiko Fujimori será citada a declarar por el famoso escrito: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, hallado en el celular de Odebrecht.

Hace dos días, el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, Alonso Peña Cabrera, remitió al coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, la anotación en la agenda del celular de Odebrecht.

Esto es resultado de las coordinaciones durante el viaje emprendido por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y Peña Cabrera a Brasil donde se reunieron con el procurador general de ese país, Rodrigo Janot, para coordinar la entrega de evidencias y declaraciones.

HABLA LA DEFENSA. Edward García Navarro, abogado de Keiko Fujimori, indicó a Correo que su patrocinada participará en todas las diligencias de la Fiscalía y demostrará que no está vinculada a la empresa Odebrecht.

“Hemos sido notificados del inicio de una investigación preliminar, la misma que solo se circunscribe a la anotación (en el celular de Marcelo Odebrecht) que viene de Brasil”.

“Estamos a disposición de las diligencias programadas por la Fiscalía, donde mi patrocinada reafirmará su desvinculación total con el grupo Odebrecht o con cualquiera de sus empresas o funcionarios”, enfatizó el letrado.

EN REDES. En cuatro tuits sucesivos, Keiko Fujimori expuso su posición:

“Siempre he colaborado con todas las investigaciones y esta no será la excepción”.

“Lo digo por enésima vez: ni Fuerza Popular ni yo hemos recibido dinero de Odebrecht”.

“Tengo la certeza de que la investigación confirmará que Odebrecht no nos dio dinero”.

“Y quedará claro lo que dijo el fiscal Martello de Brasil, la información no era relevante”.

INVESTIGACIONES. Keiko Fujimori afronta tres investigaciones preliminares en el Ministerio Público.

En la 26° Fiscalía Penal, a cargo de María del Pilar Peralta, se le investiga junto al partido Fuerza 2011 (antecesor de Fuerza Popular) por el presunto delito de lavado de activos o supuesta recepción de aportes irregulares durante la campaña presidencial del 2011.

La Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo del fiscal Germán Juárez, investiga a Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito, por la recaudación de donativos en cócteles y por los aportes de la LVF Liberty Institute de Delaware, en los EE.UU.

Y en la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, la fiscal Sara Vidal la investiga por supuestamente haber entregado $15 millones al excongresista Joaquín Ramírez en el 2011, con la finalidad de “lavarlos” para la campaña presidencial de ese año. 

Lea también: 

Alberto Fujimori fue internado en Unidad de Cuidados Intensivos por arritmia

Declaran inadmisible hábeas corpus a favor Ollanta Humala y Nadine Heredia