Caso Odebrecht: Fiscales peruanos interrogaron a Jorge Barata (VIDEO)
Caso Odebrecht: Fiscales peruanos interrogaron a Jorge Barata (VIDEO)

A promediar las 10 de la mañana - hora peruana - los fiscales llegaron a la sede del Ministerio Público Federal de Sao Paulo para recoger la declaración de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú. Participarán en la audiencia Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos; y los fiscales Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez. 

El exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, ya se encuentra en el Ministerio Público Federal de Sao Paulo. En la sala también se encuentran César Espinoza, Cesar Nakazaki, abogados peruanos del expresidente, Ollanta Humala, y la exprimera dama, Nadine Heredia; y el legista brasileño, Leonardo Massud.

Reporte de Janet Leiva desde Brasil

Las miradas de los peruanos están hoy en Sao Paulo, , donde -desde muy temprano- las autoridades brasileñas realizan las coordinaciones con los fiscales de Lavado de Activos que viajaron a ese país para interrogar al exrepresentante de  en Perú, . La diligencia forma parte de las indagaciones que le siguen a la ex “pareja presidencial”, ; así como a la lideresa de .

La primera diligencia, programada para hoy a las 11 a.m. (2 p.m. hora brasileña), inicia con el interrogatorio que realizará el magistrado Germán Juárez Atoche sobre la supuesta entrega de 3 millones de dólares al expresidente Humala y a su esposa Nadine Heredia, para la campaña presidencial del Partido Nacionalista del 2011.

Barata es clave dentro de las investigaciones que sigue el Ministerio Público contra el exmandatario y la ex primera dama. En una declaración previa, el exfuncionario dijo que se entregó 3 millones de dólares al partido político con el que llegaron a Palacio. Ahora, deberá aclarar si este apoyo vino de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña, conocida como la Caja 2.

Fuentes de la Procuraduría brasileña indicaron a  que la diligencia será en la sala 51 de la Procuraduría Regional 3° Región de Sao Paulo (Ministerio Público federal). Detallaron que la toma de testimonio estará a cargo del procurador de la Fuerza de Tarea de los casos “Lava Jato” en Brasil, Orlando Martello, por disposición de la sede de la Procuraduría en Brasilia.

Por parte de la delegación peruana llegarán el fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, y el fiscal del mismo despacho, Germán Juárez, encargado de la indagación.

En tanto, el arribo de los abogados de los esposos Humala-Heredia está previsto para la 10 de la mañana (1 p.m. hora de Sao Paulo). Entre ellos se encuentran: Julio César Espinoza, César Nakazaki y el letrado brasileño acreditado para esta diligencia, Leonardo Massud. Por parte de Jorge Barata estará su defensa legal, Carlos Kauffman.

CLAVES DEL INTERROGATORIO A JORGE BARATA

TAMBIÉN DE MOURA

Asimismo, a las 3 de la tarde (6 p.m. hora brasileña), los fiscales peruanos también interrogarán al exdirectivo de la empresa brasileña OAS, Marco de Moura. Fuentes de este país indicaron a este diario que Juárez preguntará sobre lo vertido por un colaborador eficaz, representante de dicha compañía en Perú, quien habría afirmado en su declaración al Ministerio Público que OAS promovió el apoyo a la campaña del Partido Nacionalista en el año 2011.

Sin embargo, sobre el tema, la defensa legal de los esposos, Julio César Espinoza, sostuvo que espera que De Moura desvirtúe esta afirmación.

“Esperamos que la declaración del señor (Marco) De Moura sirva para que la Fiscalía pueda aclarar este hecho. Nosotros haremos las preguntas pertinentes. Lo que dice este señor (el colaborador eficaz peruano) carece de sustento”, refirió a Correo.

FUJIMORI

Así las cosas, mañana será el turno para abordar los temas que comprometen a la lideresa del fujimorismo. La diligencia está programada para las 6 de la mañana de Perú, en la misma sede de Sao Paulo. Estarán presentes los abogados de Fujimori; el titular de las pesquisas, Pérez; el coordinador Rafael Vela; la defensa de Barata y el procurador Martello.

Representando a la hija de Alberto Fujimori estarán Giuliana Loza y los abogados acreditados brasileños para la diligencia, Eduardo Muylaert y Alexandre Daiuto; mientras que por Fuerza Popular fue acreditado el abogado carioca Beno Brandao.

Este diario conoció que, tras plantearse las preguntas del fiscal Domingo Pérez, la defensa legal de Keiko hará 13 preguntas a Barata.

A Fujimori, el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, la investiga al ser aludida en el celular del ex CEO Marcelo Odebrecht, con la frase: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.