Caso Odebrecht: Las explicaciones de Barata por la donación del Cristo del Pacífico
Caso Odebrecht: Las explicaciones de Barata por la donación del Cristo del Pacífico

Sin lugar a dudas, una obra valiosa para el fallecido exmandatario  fue la del Cristo del Pacífico, una estatua de 20 metros de alto con una base de 14 metros, ubicada en la cima del Morro Solar, en Chorrillos, Lima.

"El presidente dijo que quería hacer alguna cosa simbólica en la ciudad de Lima, que Lima necesitaba tener algo [por lo] que fuera reconocida y convocó de nuevo a algunos empresarios para poder hacer este proyecto […] Y naturalmente nos llama y nos pone adelante”. 

De esta manera, , exdirectivo de Odebrecht en el Perú, justificó por qué donaron la referida obra pública. Añadió que García puso "adelante" a la constructora brasileña para levantar el Cristo del Pacífico.

En febrero de 2017, cuando los indicios sobre las presuntas coimas salían a la luz, Alan García rechazó que el Cristo del Pacífico fuese un símbolo de la corrupción. "No creo que nadie en su sano juicio y con buen corazón cristiano pueda decir eso. Solo la gente que odia", cuestionó. 

Días después, en entrevista con Cuarto Poder, dijo que "todo el que se mete con Cristo termina reprobado como cierta personas que estuvo en la Alcaldía de Lima", añadiendo que no mezclen la figura de Cristo con eso (la corrupción)".

Barata ha dicho que el donativo de la obra no fue desinteresado, y que ellos tenía como propósito que sus proyectos "caminaran". En los tiempos de su edificación, el propio gobierno de García aceptó el donativo de Odebrecht a través de Resolución Ministerial N° 112-2011-PCM. El fallecido expresidente dijo que él también donó una parte con un aporte de S/.100.000.