Caso Odebrecht: Pedro Pablo Kuczynski y Jorge Barata se reunieron cinco veces entre 2004 y 2005

En las instalaciones del MEF, cuando Alejando Toledo era el presidente del Perú
Caso Odebrecht: Pedro Pablo Kuczynski y Jorge Barata se reunieron cinco veces entre 2004 y 2005

Caso Odebrecht: Pedro Pablo Kuczynski y Jorge Barata se reunieron cinco veces entre 2004 y 2005

29 de Enero del 2018 - 13:13 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

El actual presidente de la República del PerúPedro Pablo Kuczynski y el exjefe de la constructora brasileña Odebrecht en el PerúJorge Barata, se reunieron por los menos en cinco ocasiones en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el mandado (2001-2006) del hoy prófugo Alejandro Toledo.

Aquellas cinco reuniones se dieron entre noviembre del año 2004 y junio de 2005, según informó el programa dominical de televisión "Cuarto Poder", en el marco de la construcción de las carreteras de Interoceánicas Sur y, su equivalente en el Norte, IIRSA Norte.

Pedro Pablo Kuczynski recibió en su despacho del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a Jorge Barata, eso es lo que acredita parte del registro de visitas del MEF elaborado a mano por los agentes de seguridad interna a cargo de esta sede, de acuerdo al informe periodístico.

PRIMERA VISITA

1 de noviembre de 2004: Pedro Pablo Kuczynski recibió a Jorge Barata en el MEF. Dicha reunión duró 35 minutos aproximadamente.

SEGUNDA Y TERCERA VISITA

3 y 4 de mayo de 2005: Aquel día 3 de mayo, Jorge Barata acude solo al MEF; mientras que el 4, llega acompañado de cinco directivos de Odebrecht y del economista Sergio Bravo Orellana, quien presidía el Comité de Adjudicación de Proinversión (precisamente la persona que daría luz verde para los tramos 2 y 3 de IIRSA Sur).

CUARTA VISITA

18 de mayo de 2005: En esta oportunidad, Jorge Barata acude al MEF acompañado de un ejecutivo de Odebrecht de nombre Daniel Vilar. Aquella reunión se extiende por más de una hora.

QUINTA VISITA

16 de junio de 2005: Finalmente, Jorge Barata asiste al MEF acompañado de José Graña (entonces presidente del directorio de Graña y Montero) y Rolando Albes, representante en nuestro país de Andrade Gutiérrez, empresa que lograría la licitación del tramo IV de la carretera Interoceánica.

Y como ya es sabido, el 4 agosto de 2005, el presidente Alejandro Toledo y el ministro de Economía y Finanzas Pedro Pablo Kuczynski suscriben en tiempo récord con las empresas brasileñas y peruanas los contratos de la carretera Interoceánica Sur.

¿DEFIENDE A SU PATROCINADO?

Por su parte, el abogado del presidente Pedro Pablo KuczynskiGonzalo del Río, tomó con prudencia este registro de visitas entre PPK y Jorge Barata.

“La existencia de una reunión a mí no me basta, insisto, no me basta, sobretodo en el contexto de una compañía que se ha dedicado a ser delatora. Yo no estoy diciendo que todo lo que diga es cierto, ah, no lo creo. Hay otros que lo creen, yo no lo creo, no estoy diciendo que tú lo creas, pero hay otros que lo creen”, apuntó.

“Pero sí me resultaría bastante extraño que hasta el momento no exista una sindicación respecto de una irregularidad de este tipo cuando en todos los demás casos lo hay”, puntualizó Gonzalo del Río.