Caso Odebrecht: Queda al voto pedido para excluir a la Procuraduría Ad hoc en caso Vía Evitamiento Cusco
Caso Odebrecht: Queda al voto pedido para excluir a la Procuraduría Ad hoc en caso Vía Evitamiento Cusco

La Sala Penal Nacional colegiado A resolverá en el plazo de ley la apelación presentada contra la resolución que admite como actor civil a la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht en la investigación sobre la concesión presuntamente irregular de la Vía Evitamiento de Cusco.

La impugnación fue presentada por la defensa legal de los investigados en este caso José Francisco Zaragoza Amiel y Gustavo Salazar Delgado al considerar que el pedido de la Procuraduría Ad Hoc como reparación civil de s/ 32 millones en este proceso carece de fundamentación.

Argumentaron que si la presunta coima en este caso, como señala el Ministerio Público, habría ascendido a US$ 1 millón 500 mil, el monto requerido a favor del Estado sería exagerado.

En respuesta, la Procuraduría Ad Hoc sostuvo que su demanda es legítima al ser proporcional al daño no patrimonial al Estado infligido en la comisión de los delitos presuntamente perpetrados de tráfico de influencias y lavado de activos en este caso por parte de los investigados, entre ellos el expresidente regional de Cusco Jorge Acurio Tito.

La audiencia se realizó en el edificio Carlos Zavala del Poder Judicial y el tribunal está presidido por la jueza y coordinadora del Sistema Nacional Anticorrupción, Susana Castañeda Otsu, e integrado por los jueces Ramiro Salinas Siccha y Juan Guillermo Piscoya.

Al finalizar, los magistrados superiores indicaron que darán a conocer su decisión por correo electrónico a las partes involucradas.

Como se recuerda, el juez Antonio Chuyo Zavaleta, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción, ordenó 18 meses de prisión preventiva para Acurio Tito por este caso y además la participación de la Procuraduría Ad hoc.