Caso “pañales”: Ana Jara  y Carmen Omonte a un paso de ser acusadas
Caso “pañales”: Ana Jara y Carmen Omonte a un paso de ser acusadas

Tras varios meses de espera, finalmente la próxima semana la Comisión de Fiscalización del  debatirá el informe final sobre el caso de la pérdida de casi un millón y medio de pañales de los almacenes del Ministerio de la Mujer entre los años 2013 y 2014.

La exministra  expuso sus alegatos finales ante el grupo de trabajo y solicitó “ser excluida de toda responsabilidad penal” señalada en el informe preliminar.

A consideración de Jara, los delitos que se le atribuyen (colusión agravada, omisión de funciones y malversación de fondos) “son de imposible realización directa por un ministro de Estado”.

“Yo no digo que no hayan habido irregularidades, las hay, pero no alcanza a la responsabilidad de los ministros de Estado, que vemos las políticas del sector”, expresó.

Recordó además los pronunciamientos de la Contraloría, el fiscal de la Nación y el Ministerio de Economía, “que han señalado que en todo este proceso se ha dado cumplimiento a las leyes presupuestarias y no ha habido ninguna irregularidad”.

De otro lado, la exministra  -que envió sus alegatos por escrito- reiteró que cuando asumió el cargo, la saliente Ana Jara no incluyó en su Informe de Gestión “el tema de almacenes ni bienes adquiridos para apoyo social, ni tampoco pañales”.

“Al advertir las serias irregularidades que se habrían dado en la adquisición de los pañales, no dudé ni un instante en solicitar a la Contraloría que efectúe una profunda auditoría (...) Resulta entonces inconsistente que se pretenda acusarme de omisión de funciones”, se lee en su escrito.

TAGS RELACIONADOS