Caso Perseo: Poder Judicial creó colegiado C de Sala Penal Nacional que verá proceso
Caso Perseo: Poder Judicial creó colegiado C de Sala Penal Nacional que verá proceso

Mediante una resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial se informó de la creación o reactivación del Colegiado 'C' de la Sala Penal Nacional, que verá exclusivamente el caso 'Perseo', en el que se encuentran comprometidos 44 acusados de los delitos de  y tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado peruano.

El colegiado 'C' entrará en funciones desde el 1 de junio y estará a cargo de forma exclusiva del proceso contra el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales () y la cúpula de Sendero Luminoso. Su creación se dio a solicitud del procurador especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruíz.

Caso 'Perseo'

Cabe recordar que, el expediente N° 85-2014, caso 'Perseo', comprende a 44 procesados por el delito de terrorismo y tráfico ilícito de drogas para financiar las actividades del grupo criminal .

Entre los acusados figuran los miembros del Comité Central de Sendero Luminoso: Abimael Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre, Florindo Flores Hala (a) Artemio, Osmán Morote, Margot Liendo (estos dos últimos con comparecencia restringida), entre otros.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe perseo

También los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Movadef compuesto por Oswaldo Esquivel Caycho, Fernando Claudio Olórtegui Crispín y Carlos Alfonso Gamero Quispe, así como los abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo.

Por otro lado, la norma presenta un informe de la Sala Penal Nacional sobre la situación jurídica del caso, el cual incluye a Victoria Trujillo Agurto, que salió en libertad el 27 de marzo del presente año.

Asimismo, que los encausados Morote Barrionuevo Liendo Gil están comprendidos en el régimen de comparecencia restringida y detención domiciliaria.

Cabe anotar que lbimael Guzmán Reynoso, Florindo Flores Hala, María Pantoja Sánchez, Elena Iparraguirre Revoredo y Zulma Peña Melgarejo, cumplen cadena perpetua.

Carga procesal

La resolución del CEPJ busca evitar la acumulación de carga procesal en los tribunales de la Sala Penal Nacional que ven casos complejos, de gravedad y de trascendencia nacional. Esta instancia cuenta hasta el momento con dos colegiados, “A” y “E”, encargados de las causas sobre criminalidad organizada.

Según la norma, endosar el caso “Perseo” a una de ellas, dejaría solo un tribunal para tramitar otros procesos penales complejos y de gravedad, lo que ocasionaría que los juzgamientos se dilaten.

El documento toma en cuenta, además, que el plazo de prisión preventiva de los encausados vence el 13 de julio del año en curso, lo que constituiría un elemento más para dar celeridad al caso.

Cabe detallar que, en ese sentido, el colegiado “A” tiene en etapa de juicio oral 28 procesos y el “B”, 21 casos por violación de derechos humanos. El colegiado “D” tiene a su cargo exclusivo el caso “Sánchez Paredes” y el “E”, casos de trascendencia mediática como “Movadef”, “Valdez”, “Montesinos por TID”, “Zevallos”.

Por ello, consideró necesario reactivar el colegiado “C”, desactivado por resolución administrativa N° 370-2017-CE-PJ.

TAGS RELACIONADOS