El empresario es investigado por el Ministerio Público. (Foto: GEC)
El empresario es investigado por el Ministerio Público. (Foto: GEC)

El empresario Samir Abudayeh es investigado por el Ministerio Público por las presuntas irregularidades que habría tenido el proceso de licitación que ganó su empresa Heaven Petroleum Operators SA a Petroperú por el monto de 74 millones de dólares por la compra de biodiesel.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo obstaculiza labor fiscal en caso Petroperú

Sin embargo, este no es el único caso en que el empresario está involucrado, pues El Comercio tuvo acceso a la declaración de un colaborador 018-2018, que data del 2019 por la investigación del caso Cuellos Blancos.

La declaración del colaborador da cuenta de una “reunión para apoyo en temas judiciales en el stud de propiedad del empresario del sector biocombustible Samir Abduyeh Giha” con el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, uno de los principales implicados en Los Cuellos Blancos y que actualmente cumple prisión preventiva.

El encuentro se realizó en el hipódromo de Monterrico el 10 de agosto del 2017, cuando Ríos presidía la corte del Callao.

De acuerdo con la transcripción de la declaración, Ríos “estaba muy atento al empresario Samir Abudayeh porque esa amistad le convenía ya que tenía empresas en la jurisdicción del Callao, y Walter Ríos podía apoyar en sus temas judiciales que podría pedir a futuro”.

MIRA AQUÍ: Ejecutivo afirma que “se ha dado todas las facilidades” para que fiscales cumplan las diligencias en Palacio de Gobierno

Se menciona lo que el titular de la corte del Callao le comentó a su entonces asesor Gianfranco Paredes sobre Abudayeh.

“Es un empresario de alto nivel, que cualquier cosa que necesite se le apoye, que tiene algunos casos de sus empresas en el Callao, que por cierto no están a su nombre pero [que] él las dirige como una especie de testaferros. Asimismo, al parecer una de aquellas empresas se encuentra a nombre de su asistente”, se indica en la declaración del colaborador 108-2018.

En los registros de llamadas del celular de Ríos, parte de la investigación del caso y al que este Diario tuvo acceso, hay dos llamadas con Abudayeh. Una es del 4 de diciembre del 2017 y la otra del 12 marzo del 2018.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo solicitó que se le levante el secreto bancario, tributario y de comunicaciones


TAGS RELACIONADOS