El Poder Judicial reprogramó para este viernes desde las 5:00 p.m. la audiencia donde se verá el pedido de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó 36 meses de prisión preventiva para el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco y dos sobrinos del presidente Pedro Castillo, investigados dentro del Caso Puente Tarata.
La medida se adoptó ante el pedido de la defensa de los imputados de postergar la audiencia de prisión preventiva. El juez Manuel Chuyo informó que la sesión se iniciará con los alegatos del Ministerio Público.
Además de Pacheco Castillo, el pedido fiscal alcanza a Víctor Elfren Valdivia Malpartida, Edgar William Vargas Mas, Marco Antonio Zamir Villaverde García, Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Luis Carlos Elías Pasapera Adrianzén.
Todos ellos son investigados por los delitos de tráfico de influencias y colusión en organización criminal. Al respecto, la fiscal Karla Zecennarro formalizó su investigación preliminar y dio inicio a la etapa de investigación preparatoria.
Bruno Pacheco, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez se encuentran como no habidos tras dictarse orden de detención preliminar por este mismo caso. Ellos fueron incluidos en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.
Para Pacheco Castillo, Vargas Mas y Villafuerte Vizcarra se estableció en S/ 30 mil el monto de la respectiva recompensa; mientras que para Vásquez Castillo y Castillo Gómez, el beneficio económico se fijó en S/ 15 mil.
Estas cinco personas aún se encuentran como no habidas, tras un operativo de allanamiento y detención, ejecutado el pasado 28 de marzo por agentes de la Policía Nacional, en coordinación con representantes del Ministerio Público.
Dicha operación fue solicitada por la Segunda Fiscalía Corporativa de Corrupción de Funcionarios de Lima, que investiga el caso Puente Tarata y las presuntas irregularidades en Provías Descentralizado, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En la intervención se detuvo a tres de los 11 implicados en el caso, mientras que otros tres se entregaron, posteriormente, ante las autoridades judiciales, con lo cual suman seis los detenidos hasta el momento.