El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, optó por guardar silencio ante la Fiscalía de la Nación y el Congreso al ser consultado por los relojes de la marca Rolex valorizados en 14 mil dólares que le “prestó” a la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, tendrá que afrontar a una instancia más.
Y es que el Consejo Regional de Ayacucho decidió conformar una comisión investigadora para indagar sobre los acontecimientos que involucran al wayki de la mandataria en el “Caso Rolex”.
DETALLES
Durante la sesión del consejo que se realizó el jueves, se abordó la propuesta de la presidenta de la Comisión de Ética, Maritza Cayampi, a fin de conformar un grupo que investigue el “Caso Rolex”.
El consejero Julio Valdez fue el encargado de sustentar la iniciativa.
“Es de dominio público las noticias de las últimas dos semanas de la conducta del gobernador, nadie puede tapar el caso Rolex y otros reportajes más, porlo tanto, la comisión de Ética acordó que debería conformarse una comisión investigadora para saber cuál fue el desenlace de este acontecimiento”, indicó en la sesión.
El consejero Leoncio Reyes que forma parte de Wari Llaqta, movimiento regional con el que Oscorima llegó al poder, consideró que no se debería conformar la comisión porque el caso ya se encuentra en la Fiscalía.
DECISIÓN
Finalmente, el Consejo Regional de Ayacucho aprobó la conformación de la comisión especial que estará integrada por Julio Valdez (presidente), Maritza Cayampi (segundo miembro) y Héctor Cárdenas (tercer miembro).
La decisión obtuvo 10 votos a favor y seis en abstención.
El equipo de trabajo tendrá un plazo de 60 días para presentar un informe con los hallazgos, los mismos que serán puestos a conocimiento de la ciudadanía.
Por otro lado, el presidente del Consejo Regional, Héctor Cárdenas, anunció que en la próxima sesión solicitará que el pleno apruebe la invitación al gobernador Oscorima Núñez para que informe sobre las coordinaciones que realiza con el Poder Ejecutivo.
Consultado sobre las facultades que tendrá la comisión investigadora, el consejero Valdez indicó a Correo que no se podrá pedir la vacancia del gobernador Oscorima hasta que tenga una sentencia o se disponga de pruebas contundentes.
Aunque no descartó que se pueda impulsar una vacancia por las constantes ausencias que tiene en Ayacucho para viajar a Lima.
El gobernador Oscorima no se ha pronunciado hasta el momento sobre esta nueva investigación que afrontará. Sin embargo, en sus redes sociales informó de su “visita espontánea” a las instalaciones una institución educativa donde se comprometió a construir un muro perimétrico y anunció que el próximo año construirá modernos ambientes.
PEDIDO
Luego de confirmarse la conformación de una comisión que investigará al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por el “Caso Rolex”, el consejero regional Julio Valdez que presidirá el mencionado grupo de trabajo, adelantó que solicitarán información sobre las visitas del “wayki” de la presidenta Dina Boluarte a la capital.
“El grupo pedirá al Gobierno Regional de Ayacucho información de cada vez que Oscorima viaja a Lima, a quién deja los memorándum, cuántos días se ausenta”, indicó a diario Correo.
En una sesión del Consejo Regional del último jueves, Valdez se pronunció sobre la necesidad de requerir información sobre las constantes salidas de Oscorima de la región que lo hizo gobernador.
“Deberíamos pedirle al gerente general todos los memorándum que presenta el gobernador Oscorima cada vez que sale de Ayacucho a Lima. Tenemos que saber cuándo se va, cuándo vuelve, porque alguien tiene que controlarlo”, manifestó.
Desde su punto de vista, es importante acceder a esa información porque cada vez que Oscorima se ausenta debe dejar el cargo a la vicegobernadora (Tania Vila Sosa).
“Solo así podemos saber si permanece acá en Ayacucho o se va a Lima, tenemos que saber quién lo reemplaza en el cargo, ese es uno de mis pedidos, saber cual es su permanencia. Si es gobernador de acá o de Lima”, afirmó.
Como se recuerda, Correo informó en su edición del sábado 13 de abril que Oscorima Núñez realizó la mitad de sus actividades de este año en Lima. Se registraron sus constantes visitas a Palacio, a la PCM y a otros ministerios.