Karelim López y Bruno Pacheco son investigados por presunto tráfico de influencias (Foto: GEC).
Karelim López y Bruno Pacheco son investigados por presunto tráfico de influencias (Foto: GEC).

La comisión de Fiscalización del Congreso sesionará mañana a las 9 a.m. y en su agenda se tiene previsto continuar con la investigación sobre las reuniones secretas que sostuvo el presidente Pedro Castillo con autoridades, funcionarios, empresarios y más, en la casa del pasaje Sarratea en Breña.

En la última sesión se citó a , entre ellos destacan el exsecretario presidencial y la empresaria , pero ninguno de ellos asistió a la sesión para dar sus descargos, sin embargo, la situación podría cambiar.

Y es que ahora que la comisión de Fiscalización tiene las facultades para investigar otorgadas por el pleno del Congreso, podría citarlos de grado o fuerza en caso de que estos no respondan a una segunda invitación, así lo confirmó a Correo el presidente del grupo Héctor Ventura (Fuerza Popular).

“De no ir a la segunda invitación, de acuerdo al procedimiento parlamentario, se notifica el juzgado en primera instancia para que el juez solicite de grado o fuerza la presencia (de los citados) a la comisión”, afirmó Ventura.

Héctor Ventura dirigirá por primera vez la comisión de Fiscalización. (Foto: Twitter)
Héctor Ventura dirigirá por primera vez la comisión de Fiscalización. (Foto: Twitter)

El congresista precisó que mañana oficialmente tendrá su primera sesión, pues hace una semana se realizó la instalación del grupo y él asumió reemplazando a Alejandro Aguinaga.

“Las facultades se nos han dado hace poco y el primer día de mis labores será mañana. En el hipotético caso de que no se presenten los invitados tras una segunda citación, allí se puede el grado o fuerza para que puedan apersonarse”, sostuvo.

En la última sesión del 10 de diciembre se citó a 10, sin embargo, solo acudieron tres: Carlos Edgardo Jacinto Ubillús, exdirector de Provías Descentralizado; Miguel Angel Espinoza Torres, expresidente de la Comisión de Licitación de Provías-MTC para el Proyecto Puente Tarata III y Edgar William Vargas Mas, miembro de la mencionada comisión.

NO ASISTIERON

-Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio

-Karelim López, empresaria

-Fray Vásquez, sobrino del presidente Castillo

-Tania Maritza Peralta Sánchez, socia de la empresa Aldalab SAC y media hermana del propietario del inmueble del pasaje Sarratea

-Víctor Efrén Valdivia Malpartida, miembro de la comisión de la Licitación de Provías

-Marco Antonio Pasapera Adrianzén, representante del Consorcio Puente Tarata III

-Víctor Rony San Miguel Velásquez, representante del Consorcio Puente Tarata III